«Aprendí a cocinar con mi padre, me gustaba ayudarle»

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

La estudiante del IES de Vilamarín peleará por ser la mejor del país con el chef Martín Berasategui como jurado

17 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

A Paula Díaz Barja (Ourense 1990) cocinar le gusta desde pequeña. Su imaginación a la hora de enfrentarse a los fogones y su dedicación la han convertido en una de las diez finalistas de toda España que el próximo 7 de junio participarán en la prueba definitiva de la primera edición del concurso Promesas de la Alta Cocina. Ella estudia segundo curso de Cocina y Gastronomía en el IES de Vilamarín.

-Tendrá que enfrentarse a un jurado complicado...

-Pues sí, el jurado lo presidirá Martín Berasategui. Lo único que sé es que todos los finalistas tendremos que cocinar un plato fijo que, me parece, no vamos a saber cual es. Tendremos cuatro horas para prepararlo así que va a ser una prueba larga.

-¿Ha sido difícil llegar a esa final?

-Lo más complicado fue grabar el vídeo con la receta que envié para participar, un plato de cerdo ibérico, oblea tierra-mar y mini-canelón cremoso de queso. Después mi familia y mis amigos me ayudaron mucho porque el 15 % de las votaciones podían hacerse a través de las redes sociales y también me apoyaron mucho desde la escuela.

-¿Cuándo aprendió a cocinar?

-Aprendí en casa, con mi padre. A él le gusta mucho y desde pequeños nos despertaba a mí y a mis hermanos para que le ayudáramos a quitarle las espinas al pescado. Me encantaba ayudarlo para que luego me felicitasen, aunque el mérito no fuese solo mío.

-¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero?

-Creo que sobre todo mucha creatividad y también conocer muy bien el lugar en el que se va a trabajar. Es distinto, por ejemplo, en Madrid q ue en Galicia porque aquí lo que valen son los productos, que son de primer calidad y se puede jugar con ellos. Eso es lo que yo hice con la receta que presenté al concurso, mezclar productos de la tierra y el mar.

-¿Por qué razón cree que triunfan más los hombres que las mujeres en la cocina?

-Yo veo que en general hay más mujeres en la cocina pero ellos salen más a la luz, no sé porqué razón ocurre. Yo, desde luego, pienso intentar cambiar esa situación.

-¿Tiene un cocinero o cocinera favorito?

-Me gusta mucho Pepe Solla, me parece un gran profesional.

paula díaz finalista de un certamen nacional de alta cocina