Los residentes eligen el Chuac

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

El centro formará a 4 MIR de entre los 50 de toda España con mejores notas

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los médicos que han obtenido las posiciones 6, 16, 34 y 36 en los exámenes para médico interno residente en toda España, a los que se presentaron casi 8.000 facultativos, se especializarán los próximos años en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, centro que, junto con La Paz de Madrid y el Vall d?Hebron de Barcelona, es el único que contará con cuatro MIR de entre los 50 que mejor nota han sacado en la convocatoria nacional.

De los nuevos residentes del Chuac, la médico de mayor puntuación ha elegido como especialidad Cirugía Plástica y Reparadora, mientras que los otros tres (una mujer y dos varones), se han inclinado por Cardiología, un servicio al que todos los años se apuntan algunos alumnos aventajados, entre los cien con mejores resultados.

Tres en Cardiología

«Estamos muy satisfechos porque de los 50 primeros cuatro han caído en Galicia, aquí en el Chuac, y tres en Cardiología», explica Alfonso Castro Beiras, responsable del área del Corazón, quien subraya que la misma especialidad ha sido elegida en el resto del país por 17 de ese primer medio centenar de notas, entre ellos los dos primeros. «En cierta forma, la elección que hacen los MIR para nosotros es como una evaluación externa, nos examinan y nos eligen», agrega.

A juicio del especialista, al margen del condicionante que puede suponer en algunos casos la proximidad geográfica, incide en el buen posicionamiento del hospital coruñés en la lista nacional el hecho de contar con un programa establecido de formación intensa, que incluye no solo estancias durante seis meses en un centro del extranjero, sino también el hecho de que el servicio de Cardiología coruñés ofrece a los médicos que vienen a especializarse la oportunidad de formarse en todos los campos de la disciplina, desde la pediatría a los trasplantes o la hemodinámica. «Los residentes buscan servicios que tengan una cartera completa y después que tengan un buen sistema de formación, por eso los tutores, y nosotros tenemos tres, son importantes». A ello se suma el volumen de actividad, entre los cinco primeros de toda España, el impacto en publicaciones, la investigación y «el clima del servicio -añade-; es difícil de testar sin consultar a los residentes que ya están aquí y nos consta que lo hacen antes de elegir hospital».