Domingo, 24 de marzo (14 l/m2)
De vuelta a los orígenes
No hay que irse a Os Ancares para encontrar aldeas abandonadas. El INE registra nueve núcleos de población sin habitantes en O Salnés y sesenta con menos de diez vecinos. Sin embargo, se está detectando una tendencia a regresar a los orígenes. Las casas rurales se han convertido en una oportunidad para buscar una vía de negocio. Manuel Ourille, un vecino de Noia que compró un conjunto tradicional en Vilar, es un buen ejemplo. Manuel Abelleira, presidente del COAG, defendía en su colaboración en las páginas de La Voz la «auténtica lección de arquitectura en Galicia» que se está produciendo en los últimos años en el rural gallego.
Lunes, 25 de marzo (34 l/m2)
Las diez mil enchentas del país
Las unidades de medida son curiosas. Se usa mucho, por ejemplo, la de los campos de fútbol cuando toca hablar de superficie. Aquí cabrían dieciocho campos de fútbol y cosas así. Para definir a Galicia se tira de lo del país de los mil ríos (fue Álvaro Cunqueiro quien discurrió la sentencia) e incluso hubo quien hizo fortuna escribiendo de un millón de vacas. Yo tiraría, sin embargo, por el tema gastronómico. Sí, es más prosaico, pero quizás la mejor definición para Galicia sería la del país de las diez mil enchentas. Alguien con un calendario de eventos gastronómicos actualizado (lanzo aquí una idea para una aplicación de móvil que triunfaría) y un estómago potente podría disfrutar sin problemas de una variedad tremenda. En Castrelo, por ejemplo, dieron buena cuenta de un espectacular cocido unas 150 personas. Y esto no ha hecho más que empezar. De ahora en adelante será continuo. Un empacho, vamos.
Martes, 26 de marzo (29,2 l/m2)
Los nuevos colonos de Cortegada
La isla de Cortegada es una auténtica desconocida para la mayoría de los vilagarcianos. Despoblada desde principios del siglo pasado, impresiona el primer paseo por ella. Vacía de humanos, conserva una ingente cantidad de vida. Sus nuevos habitantes son tres nutrias, bautizadas como Cira, Cortegada y Malveiras en un alarde de originalidad, que fueron vistas hace algunos días por el personal que vigila la isla. No hay constancia de que existan animales de esta especie en otras islas españolas.
Miércoles, 27 de marzo (9,4 l/m2)
Las vergüenzas al aire
El club As Torres Romaría Vikinga es, probablemente, el más laureado de Galicia. Ganó cinco veces la Liga Nacional de piragüismo y es el auténtico dinamizador del deporte en Catoira. Un lujo que, en cualquier país europeo, sería convenientemente cuidado, con unas instalaciones adecuadas a la espectacular labor que realizan. Aquí no. Aquí, los palistas le tienen más miedo al interruptor de la luz que a remar a oscuras por el Ulla. El vestuario femenino, donde los hongos campan a sus anchas, ha tenido que ser cerrado por la humedad, el gimnasio está destrozado y de las duchas es mejor no hablar. Las imágenes de Martina Miser son elocuentes. El club se está planteando dar el portazo y exige a la Diputación y al Concello que inicien de una vez su proyecto de reforma. ¿Y la Administración? La Diputación, sin rubor, apunta que la solución llegará «no seu momento». Por su parte, el alcalde, Alberto García, dice que el Concello ha hecho sus deberes. Y así estamos. Rodeados.
Jueves, 28 de marzo (23 l/m2)
Del rojo inglés al húmedo verde
Es verdad que la naturaleza es muy terca, y que se suele imponer, ¿quién no ha visto esas plantas que se hacen un hueco en la rendija de un muro o en el asfalto?, pero precisamente por eso conviene no ayudarla. Vilagarcía quiso hacer del rojo inglés su color institucional. Lo eligió allá por el 2002 para colorear la fachada de su reformado Concello y después ya invadió la ciudad. Ahora, sin embargo, el rojo está siendo devorado por el verde, el húmedo verde, que todo lo coloniza. Dejando la playa -que va camino de convertirse en una pradera que para sí quisiera Oxford (o incluso Cambridge) en su campus-, al margen, lo cierto es que el verdín se está transformando en el rey: aceras, bancos, alcantarillas, incluso las esculturas están siendo pasto de la tonalidad. Y yo me pregunto: tras el verde, ¿caeremos en el amarillismo durante el verano?
Viernes, 29 de marzo (14 l/m2)
Y cuando no estén, tocará rezar
Hay toda una generación de vilagarcianos, que en este 2013 cumplirán los 18 años, que no conocen una Semana Santa sin la Vilagarcía Básket Cup. El torneo alcanza este año su mayoría de edad y lo hizo con cien equipos en su cartel. Las cifras son espectaculares, con 1.500 participantes y alrededor de cinco mil personas en Fexdega, entre deportistas y acompañantes. En los últimos años, la oferta deportiva en Vilagarcía se completó durante los festivos con la fase previa del Arousa Fútbol 7, con ochenta equipos en acción. Este año se han unido también el Campeonato de España de la clase 420 de vela y el torneo de pádel de La Voz de Galicia. Una intensa actividad deportiva que ha salvado la ocupación hotelera en Vilagarcía y en más localidades de la comarca. A todo esto se le dará valor cuando no esté, cuando los Manolo Diz, Alberto Blanco y compañía se aburran y lo dejen. Se verá entonces el impacto económico. Esta semana, al lado de la fecha que encabeza cada párrafo de esta sección, hemos colocado las precipitaciones diarias recogidas en la estación de Corón. Suman 123,6 l/m2. Sin el deporte, ¿cuál hubiera sido la ocupación hotelera de este año?