As Catedrais, ¿Parque Natural?

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

PEPA LOSADA

Un nuevo estudio con el que trabaja el Concello concluye que sería la mejor figura para conservar la playa y aprovechar su tirón turístico

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

As Catedrais ha sido recientemente foco de atención internacional, al ser votada en los Travelers Choice 2013 como sexta mejor playa del mundo y primera de España, y ser visitada y elogiada por la directora de Naturaleza de la Comisión Europea, Pia Bucella. El Concello de Ribadeo no va a dejar pasa la posibilidad de buscar un necesario consenso para alcanzar el fin tantas veces perseguido de planificar la conservación de este enclave y, particularmente, obtener toda la rentabilidad que se le presume por su tirón para el turismo. Por eso se ha puesto manos a la obra y con el apoyo de expertos ha elaborado un documento en el que se hace un diagnóstico de la playa y su potencial y se ponen en común las propuestas realizadas por los diferentes partidos políticos. Como conclusión, se plantea que lo mejor para As Catedrais es promover su declaración como parque natural.

De momento el documento no ha sido hecho público. El alcalde solo lo entregó el jueves a los portavoces municipales para que lo analicen.

«A creación dun Parque Natural pasa por ser unha opción ambiciosa pero pode constituír un claro factor de reclamo turístico creando unha marca de potente poder de atracción, así como a figura de protección máis adecuada para os valores a protexer», se indica en el documento, que con fecha de este mismo mes de marzo lleva por título: «Valoracións sobre a ordenación e xestión de usos da Praia das Catedrais. Un novo paso para afondar nunha proposta común de conservación e proxección turística».

La declaración de parque natural tendría un gran efecto mediático para la promoción turística, pero a nivel de protección no sería mucho más restrictiva de lo que ya se establece en la Red Natura 2000. Sería el primer parque natural de Lugo y el séptimo de Galicia, tras las Fragas do Eume, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, el Monte Aloia, Baixa Limia-Serra dos Xurés, O Invernadoiro y Serra da Encina da Lastra.

Como delimitación se plantean dos opciones, desde Penas dos Corvos hasta la playa de Os Castros y desde Penas dos Corvos hasta Corno Grande, en Rinlo.

Mientras tuviese lugar el proceso de consulta y participación -en el que la ciudadanía también tomaría parte- para elaborar una propuesta de parque natural, paralelamente deberían desarrollarse otras actuaciones provisionales para preservar en el mejor estado posible el entorno, pues el diagnóstico es claro: el espacio no está ordenado, faltan aparcamientos y los que hay deberían retranquearse, la playa se ve desbordada por la gente, no hay un sendero perimetral apropiado ni senda natural, deberían instalarse cierres de madera para evitar accidentes... en definitiva, mucho por hacer, y de forma urgente.

análisis la última propuesta para un enclave estratégico de a mariña