Ribeira sacó a la luz su historia

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

El museo abrió sus puertas hace dos años.
El museo abrió sus puertas hace dos años. simón balvís< / span>

Tradición, arqueología y cultura se dan cita en el Museo Municipal

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace un par de años abría sus puertas en Ribeira el Museo Municipal, una sala que nacía con el objetivo de sacar a la luz la historia de la ciudad. Lo hacía, además, en un edificio emblemático, conocido como la casa de Doña Adela. Desde su entrada en funcionamiento hasta ahora, el recinto ha ido aumentando sus fondos a través de donaciones.

«Ribeira se abre a la historia con un museo en plena ciudad». Así daba cuenta La Voz, el 4 de febrero del 2011, de la entrada en funcionamiento del Museo Municipal. Era la culminación de una serie de gestiones e ideas puestas sobre la mesa durante años para darle forma al contenido de la sala. De hecho, ya en el año 2004, el gobierno local trabajaba en el diseño interior de las instalaciones. Tal día como hoy, La Voz titulaba: «El futuro museo ribeirense recreará el despacho de Carlos García Bayón». En dicha información ya se avanzaban las áreas que tendrían peso, como el legado patrimonial, el parque natural o los elementos relacionados con la cultura marinera.

En su mayor parte, los fondos del Museo Municipal proceden de donaciones. Carlos García Bayón donó una colección de restos arqueológicos, el doctor Viqueira cedió sus armas y Magdalena Bringas aportó sus muñecas vestidas con trajes regionales. Cuando la sala abrió sus puertas, la campana del Santa Isabel era la pieza más llamativa.

Desde entonces hasta ahora, el museo ha ido incrementando sus fondos mediante nuevas donaciones. En marzo del 2011, el entonces alcalde Torres Colomer cedía uno de sus diarios de navegación; mientras que en agosto del 2012, José Parada entregaba una medalla de las heroínas de Sálvora.