Leticia quiere ser la número 1

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La mediofondista luchará para proclamarse campeona de España en los 1.500

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Leticia Fernández, de 20 años, encontró en Pontevedra la pócima secreta para seguir progresando como atleta. Su condición genética la convertía en una promesa del mediofondo español. No obstante, los genes necesitaban un complemento que no era innato y que no había encontrado en los entrenamientos en su Tui natal.

Por ese motivo, decidió mudarse al tartán del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Y fue allí donde la atleta descubrió la sala de pesas que la catapulta hacia el Olimpo. Su entrenador, Pablo Díaz, recuerda que cuando comenzó a trabajar con Leticia, la chica carecía de trabajo de fuerza. «Le dije que no tenía encima sesiones completas de entrenamientos, que le faltaba ritmo de competición para luchar contra las mejores de España».

Dos años y medio después, la evolución de Leticia, experta en los 1.500 metros, es innegable. Supera sus marcas personales cada temporada. Si el año pasado su mejor registró se estableció en 4 minutos 25 segundos y 82 centésimas (4:26?82), la meta para esta temporada es situar esa marca en 4:22?.

Sin embargo, Leticia Fernández, que este año fichó por el Ría de Ferrol, solo piensa en el Campeonato de España promesa (sub 23), cita que se disputa este fin de semana en San Sebastián. «Mi objetivo es ganar», afirma la corredora. «Quiero acabar primera», añade, para explicar que el año pasado obtuvo en el Nacional la medalla de plata.

Su entrenador es optimista. «Toda la preparación va encaminada a este campeonato de pista cubierta», matiza Pablo Díaz, quien es además el director deportivo de la Gimnástica.

La tudense es ocho veces campeona de España en categorías inferiores, pero ahora afronta el salto mortal hacia la excelencia. En los 1.500, es primera en promesa y sexta en el ránking absoluto, categoría en la que competirá el 17 de febrero en Sabadell. Y aunque su pasión es esa distancia, la joven acumula registros excelentes en los 800 metros (sexta en promesa) y los 3.000 (primera en promesa). «Los 800 metros me agonizan y los 3.000 metros se me hacen muy largos», detalla, para explicar su opción de sucumbir ante el encanto de los 1.500 metros.

«Los entrenamientos están siendo intensos, aunque ahora que se acerca el día del campeonato, son más ligeros», resalta Leticia Fernández, que esta temporada recibió una beca del Concello de Tui para la compra de material deportivo. «Acabo bastante cansada», precisa, sobre las sesiones preparatorias.

Blanca, la rival a batir

Una buena parte de sus posibilidades para subir a lo más alto del podio en San Sebastián se halla «en su inteligencia táctica». Pablo Díaz explica que si Leticia es capaz de apoderarse del carril interior, tendrá gran parte del trabajo realizado. «Leti para esto es la mejor», sostiene el técnico.

Sobre el tartán en el País Vasco, su principal rival será la leonesa Blanca Fernández. De hecho, Pablo Díaz es cauto a la hora de apostar por su pupila. «Ella, ahora mismo, está mejor que nunca, pero en la competición van a estar, indudablemente, las mejores de España».

Y más allá de los Nacionales de pista cubierta y los absolutos al aire libre, Leticia Fernández apunta a Finlandia. La localidad nórdica de Tampere acogerá el Campeonato de Europa de Atletismo promesa. «Es mi mayor ilusión», apunta la joven. Solo hay dos plazas por país, por lo que Leticia asume que la clasificación es complicada. «Es mi principal objetivo», reitera.

La mínima requerida es una marca de 4 minutos y 22 segundos. «Si hace ese tiempo y sube al podio en el Nacional al aire libre de junio, estará en Finlandia en julio», afirma Pablo Díaz.