Los propietarios tratan de darles salida rebajando el alquiler hasta el 30%
30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.En las inmobiliarias se echan las manos a la cabeza. Desde otoño, el precio de venta de los bajos comerciales está por los sueños y no se espera que remonte a corto plazo. Aunque la crisis económica hace tiempo que está en boca de todos, el pasado mes de septiembre la situación marcó un punto de inflexión. Y es que fue entonces cuando los propietarios, hartos de esperar para dar salida en el mercado a las instalaciones, decidieron rebajar considerablemente su coste. Así lo han señalado en las inmobiliarias consultadas en la comarca de Barbanza, donde no dudan en admitir que el panorama es poco esperanzador, debido a la cantidad de locales que siguen vacíos.
En el alquiler tampoco ha habido apenas excepciones. Los dueños de los locales comerciales han decidido rebajar hasta un 30% el coste de la mensualidad. Esta varía según el municipio y el acondicionamiento de las instalaciones.
Grandes diferencias
Mientras que en la capital barbanzana arrendar un bajo céntrico de cien metros cuadrados puede costar entre 800 y 1.000 euros, en Noia la cifra se reduce hasta los 400, en el caso de los locales mejor situados. Los propietarios han comenzado a desesperarse. «La rebaja del precio depende de la necesidad que tenga el dueño de alquilar o vender», aseguraron desde una inmobiliaria ribeirense. También en un negocio de Santa Uxía explicaban la idea con un ejemplo: «Vendemos un local muy céntrico, de más de trescientos metros cuadrados, por 130.000 euros». En Boiro, el metro cuadrado de un bajo bien situado se vende a 1.200 euros, tal y como señalaron fuentes consultadas.
Basta con darse un paseo por la comarca para observar la cantidad de bajos comerciales que están vacíos. Tal y como se desprendía de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado verano había en Barbanza cerca de un millar de locales sin alquilar. Por eso, los propietarios buscan ofertas atractivas con las que volver a reactivar la demanda en el sector.
1.000 euros
Ribeira
El coste de alquilar un local comercial de 100 metros cuadrados en el centro.
800 euros
Boiro
Arrendar un bajo en el corazón urbano cuesta entre 600 y 800 euros.
400 euros
Noia
El precio por el que se alquilan los locales más céntricos de la villa noiesa.