El recurso a la obra gráfica

C.C.

FIRMAS

NACHO FEIJOO

La galería Arcana de Vilagarcía expone litografías de artistas de la talla de Joán Miró, Kurt Moldovan o Conrad Balest

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

? No están los tiempos, reconoce Anxo Pastor -responsable de la galería Arcana- como para realizar grandes dispendios en arte. Es por ello que, por segundo año consecutivo, la sala vilagarciana organiza, coincidiendo con las fechas navideñas, una exposición de obra gráfica de relevantes artistas del siglo XX. «Una alternativa tan válida como cualquiera y mucho más económica para aquellas personas que quieran regalar arte en estas fechas», señala el promotor de la muestra.

«Se trata de obras arte, no de reproducciones», explica Anxo Pastor. «Toda esta obra está numerada y certificada. Y el artista ha participado directamente en su diseño y manipulación».

El abanico de precios se sitúa entre los 50 euros que hay que desembolsar para hacerse con un grabado digital del alemán Wolf Bauer hasta los 450 que cuesta la obra La melodía ácida de Joan Miró, editada originalmente por la Editorial Polígrafo.

La exposición se caracteriza por su diversidad tanto en lo estilístico como en lo técnico, si bien hay un mayor predominio de la figuración respecto a la muestra del 2011.

En esta ocasión Arcana expone obra de algunos de los más interesantes artistas gráficos europeos del siglo XX, muchos de ellos ya fallecidos. Así, la exposición transita desde los mundos oníricos del italiano Bales Corrado, el esencialismo de Hernández Pijuán, el intenso colorido de Giuseppe Cesetti o la figuración geométrica de Martin Swartz hasta el clasicismo de Carlos Gonçalves o el carácter casi de crónica ilustrada de guerra de la obra del alemán Kurt Moldovan.

«De lo que se trata, en definitiva, es de socializar el arte. De que a quien le interese la pintura o el grabado pueda tener acceso a ellos», comenta Pastor.

La muestra se realiza en colaboración con la galería ImpresionArte que en Allariz dirige el artista Miguel Mosquera.