La ferrolana afronta su tercera temporada consecutiva en el circuito europeo projunior
26 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La ferrolana Yolanda Rodríguez Aneiros es uno de los jóvenes talentos del surf gallego. A sus catorce años afronta su tercera temporada en el circuito europeo para júniors y ya ha tenido la oportunidad de participar en dos ocasiones en la prueba mundial de Pantín, en donde disfrutó de competir con las mejores surfistas del Mundo.
-¿Cómo comenzó la afición por el surf?
-Mi padre hacia surf y fue quien me animó a meterme al agua cuando solo tenía siete años.
-¿No hizo nunca otras deportes?
-Mis padres me dieron a elegir para hacer otras cosas, baloncesto, tenis, atletismo, aunque yo tenía claro que quería hacer surf.
-¿Qué es lo más difícil de aprender?
-No sé, es posible que lo más difícil al principio sea el equilibrio encima de la tabla.
-¿Qué es lo que más te gusta del surf?
-Todo. Yo sin surf no podría vivir.
-¿Cómo es un día de Yoli?
-En el verano estoy casi todo el tiempo en el agua, entrenando, compitiendo o por entretenimiento. En invierno tengo que ir al colegio desde las ocho y media hasta las dos de la tarde, después voy a surfear y estudio un poco al llegar a casa.
-¿Qué competición disputa ahora?
-Llevo tres años compitiendo en el Europeo pro-júnior. Voy a casi todas las pruebas que puedo, la mayor parte de ellas son en Francia, Portugal o España.
-¿Cómo va en la clasificación?
-Pues creo que ahora ocupo la decimoquinta posición en el ránking.
-¿Entrena mucho?
-Yo hago dos o tres horas al día.
-¿En invierno el agua no está demasiado fría?
-Hace frío, aunque ya estás acostumbrada. Está claro que en invierno se hace duro meterse en el agua, tienes trajes pero en los pies y las mano lo notas. Tienes que protegértelos.
-¿Surfea en Doniños?
-No, busco la playa que tenga las mejores olas ese día. En general, suelo ir a todas.
-¿Cómo se paga los viajes?
-Una parte la pone mi padre y otra lo que saco con los espónsores, MacDonald Ferrol, Cabreiroá, Nilox, Oakley o Vazua.
-¿Cuál es el sitio más raro en el que surfeo?
-Una vez competí en La Vende, en Francia, en la bretaña. Fue un campeonato horrible y el sitio era muy raro. No había nadie.
-¿Un lugar especial?
-Australia. Estuve allí tres meses y aquello es diferente. La gente vive el surf de una forma increíble, el agua está calentita, no hace falta un traje, llega con un bañador, y hay muy buenas olas. También he podido competir en California o Brasil y tampoco están mal.
-¿Deportivamente con qué sueña?
-Me gustaría ser campeona de España o de Europa o competir en pruebas del Mundial. He visto a las las mejores del Mundo en Pantín y es increíble.