«No entraríamos en el gobierno de Caballero»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

FIRMAS

XOAN CARLOS GIL

Son la revelación de las elecciones, los únicos que ganan votos, los terceros más apoyados en Vigo. Aspiran a más

23 oct 2012 . Actualizado a las 16:04 h.

Al menos, el ERE de la empresa en la que trabaja como técnico de logística ha permitido a Rubén Pérez (Vigo, 1977) volcarse a tope en la campaña electoral.

-Estaban fuera del sistema, pero les han votado 28.441 vigueses. ¿Por qué?

-En esta ciudad queda muy poco tiempo para tener los mismos problemas que Ferrol en los 80 con el naval: alcoholismo, pobreza, emigración juvenil. Un cartel del alcalde dice que vivimos en una ciudad hermosa porque está iluminada y es limpia. Pues yo prefiero una ciudad sucia pero socialmente imbricada. El espectáculo que se da desde el Ayuntamiento y la Diputación, con sus tejemanejes, parece una pelea de colegio. El electorado de Vigo estaba muy cansado y se ha visualizado que éramos una alternativa.

-¿Tiene recorrido la alianza Alternativa Galega de Esquerda? Porque ustedes y los nacionalistas...

-Sí. Romper sería un fraude en toda regla. El trabajo de las bases es lo que tiene recorrido. Nunca hemos tenido problemas con el nacionalismo, sino con una idea del nacionalismo. Hay un nacionalismo de centro derecha y otro que piensa que las cuestiones de clase son las básicas. Y confluimos.

-Son la tercera fuerza más votada en Vigo. ¿Qué cambia esto en la escena municipal?

-Tengo que pedir días de vacaciones para ver los plenos, que son una chorrada, un paripé. Ya es obvio que aquí hay un espacio. Ahora es una cuestión de ser alternativa de gobierno a Abel Caballero, que ha hecho política de derechas.

-¿De derechas?

-Sí. El endeudamiento público con entidades privadas, las humanizaciones, las políticas populistas, untar de dinero a determinadas asociaciones y no a otras sin criterios, la transparencia, la política de contratación; todo eso es de derechas. Tenemos privatizado el sistema de multas o la recaudación municipal. El Ayuntamiento necesita liquidez continua y la busca con cosas surrealistas. ¿Se necesita liquidez para pagar fuegos artificiales en fiestas parroquiales de verano?

-Tenemos el IBI más caro de Galicia, la grúa más cara, el recibo del agua más caro...

-Si un gobierno (el PP) privatiza una empresa pública y le pone un consumo mínimo elevadísimo, vas a tener un recibo caro sí o sí. Si decides subir un 3,8 % el recibo del IBI, votado por PSOE y BNG, y luego llega el PP y sube un 10%... Han participado los tres. El IBI de Vigo es muy caro por decisiones políticas. ¿Por qué no hay bonificaciones para madres solteras, emigrantes, gente que cobra menos que el salario mínimo?

-¿No le gusta nada?

-No puedo justificar ninguna de las grandes líneas.

-En unas municipales el PP habría obtenido 11 concejales, PSOE 7, AGE 6 y BNG 3. ¿Le darían la alcaldía a Caballero?

-¿Bajo qué programa? Es que Caballero hizo unas elecciones sin programa. No firmamos cheques en blanco.

-Con las medidas que usted ha detallado.

-Con este programa no. Nunca entraríamos en el gobierno así.

-¿Le han llamado las otras fuerzas?

-No. No he cruzado una palabra en mi vida con Caballero. Hay un pacto para silenciarnos porque no queremos entrar en sus chiringuitos.

-Desde el Parlamento, ¿qué es lo más urgente para Vigo?

-Una banca pública gallega es vital para reactivar a la industria, que preste a las empresas a bajo interés.

-¿Y el dinero?

-Una parte del fraude fiscal, que son 10.800 millones anuales. Queremos otra política fiscal, con más impuestos para rentas superiores a 100.000 euros.También queremos hacer una ley del sector naval.

-¿Qué dirá esa ley?

-La financiación. Si yo soy una Administración, que pueda financiar la construcción naval. Hay muchas cuestiones económicas. Muchas veces no es cuestión de ahorro, sino de ingresos. Amancio Ortega o Rosalía Mera atesoran miles de millones, pero ninguno está en Galicia.