El TSXG dice que las parcelas en litigio en Vimianzo son públicas
14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la pretensión de casi 60 vecinos de la parroquia vimiancesa de Carantoña de obtener la titularidad del conocido como monte Milleira, que se extiende sobre más de 380 hectáreas de terreno. Los jueces han dado la razón a la Consellería de Medio Rural, que en noviembre del 2009 rechazó excluir estos terrenos del catálogo de montes de utilidad pública de la provincia, lo mismo que hizo con el recurso de reposición también planteado por los vecinos contra esa decisión, y fallado en febrero del 2011. Contra esta sentencia solo cabría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero no se ha interpuesto.
La sentencia analiza los argumentos de los demandantes, quienes indicaban que el monte en cuestión perdió la condición de utilidad pública «porque el propio Ayuntamiento reconoce que no le pertenece, y que es propiedad privada, y porque no se realizan las labores de repoblación y mantenimiento forestal desde hace años».
Los jueces aseguran que las discrepancias sobre la titularidad de este tipo de montes solo pueden impugnarse en un juicio declarativo de propiedad ante los tribunales civiles, lo que no es el caso. Y añaden que en la documentación aportada se identifica como «monte comunal», lo que tampoco da peso a ese razonamiento.
En cuanto a que no se trabaja, «no pueden los interesados oponerse a la ejecución de los trabajos forestales y así lograr su paralización, y alegar el mismo tiempo que no se llevan a cabo esos trabajos y que por ello el monte perdió las características que determinaron su inclusión en el catálogo».
En la sentencia dan más razones aún para justificar su decisión: está en la zona de influencia de la Red Natura 2000 y además es una zona de alto riesgo de incendio, circunstancias que, con la actual normativa, justificarían su permanencia en el catálogo de utilidad pública.
Descontento
La sentencia causó descontento entre los vecinos que reclaman la titularidad del monte. Una asociación sigue luchando para conseguirla. Cándida Sánchez, una de de sus integrantes, señalaba ayer: «Non nos sentou moi ben, pero que lle imos facer. De todos os xeitos -añadió- non quedará o tema así, imos seguir loitando». De hecho, ya llevan más de diez años, en los que han contado con apoyo del Concello, pero los reveses administrativos y judiciales se suceden.
En los montes de Milleira ya no trabaja nadie de manera regular. «Fai dez anos, estaban alí os da forestal, pero non queremos que sigan, e dende aquela non volveron», explicó Sánchez, que cree que no volverán a hacerlo. De los trabajos de mantenimiento se encargan los propios vecinos, y los pinos no se venden.
En la parroquia de Carantoña, otro grupo de vecinos tiene unas reivindicaciones similares (llegaron a manifestarse) por los montes Gorreis.