«Relanzar la marca y conseguir distribución es prioritario»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

VICTORIA AMOEDO

El directivo dice que no se perdió el tiempo pese a arrancar en agosto

02 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Antuña Álvarez (Pola de Siero-Asturias, 1953) es la cara más visible de las diez cooperativas gallegas que el 19 de julio compraron la planta de Clesa en Caldas de Reis. El coste global de la operación ascendió a 10,2 millones, de los que 2,54 corresponden a la fábrica y a la marca. El consejero delegado de la empresa subraya que, pese a la crisis económica, hacerse con la fábrica era una oportunidad para el sector lácteo gallego que no se podía desaprovechar.

-¿Cómo encontró la fábrica?

-De acuerdo a lo previsto. Teníamos un planning de incorporación que pasaba por conseguir la eficiencia de las líneas que había. También conocer de una forma directa a las personas que teníamos aquí, y sobre todo, nuestro objetivo era integrarlos en la cultura de nuestros cuadernos de gestión y modelos de trabajo. El lunes incorporamos dentro del comité de dirección de Feiraco una primera hora destinada específicamente a Clesa. Es verdad que se nos amontonan licencias, permisos, impuestos, seguros... Todo eso. Pero como tenemos distribuidos a los responsables y ese trabajo lo hizo el comité de dirección de Feiraco está todo encaminado.

-¿Se están fabricando los mismos productos que antes de la entrada de Acolact?

-Sí. Nuestro objetivo era garantizar el suministro de todos los componentes en tiempo y forma. Y en este momento está garantizado. En segundo lugar, responder a la demanda que ya teníamos y que hace dos meses no se podía atender. Hoy está garantizado el suministro de leche, de leche en polvo, todo eso está estructurado. Ahora estamos trabajando en la eficiencia de las líneas, ya que no todas durante este tiempo tuvieron el mantenimiento necesario y eso nos importa mucho. Queremos una fábrica eficiente, donde la calidad del producto sea uniforme y los niveles de rendimiento por línea sean los adecuados. Todo esto tiene mucho que ver con la incorporación de personas, nos interesa tener líneas eficientes, con el mantenimiento adecuado, con la incorporación de los proveedores de maquinaria en todas las líneas, eso es lo que estamos haciendo.

-La operación de compraventa, que parecía cerrada en febrero, se prolongó más de lo deseado. Agosto no es el mejor mes para arrancar una fábrica...

-Contactamos con casi todos los proveedores, lo que ocurre es que la respuesta que tuvimos son visitas durante la primera quincena de septiembre. Algunas cosas tuvieron soluciones inmediatas; en otros casos, habrá que esperar a mediados. En general, agosto no es un buen mes para encontrar a los proveedores de maquinaria que necesitamos. Pero no perdimos el tiempo y fue una buena oportunidad para que nuestra gente pusiera en marcha aplicaciones informáticas, bases de datos, procesos de facturación, herramientas de gestión y seguimiento... Desconectar de una unidad central y conectarla con Feiraco requiere tiempo y hábito.

-¿Cuál es la prioridad para el 2013?

-Esperamos estar ya en una posición de negociación comercial y lanzamiento de referencias antes, en el mes de octubre. Confiamos en producir cosas que hasta ahora no se fabricaban. Y, sobre todo, conseguir distribución. Situar productos en los lineales, negociar con clientes, relanzar la posición de marca en Galicia, negociar con distribuidores en el resto de España, que no se estaban atendiendo de forma adecuada. Referenciar productos y que te den de alta es lento, pero en octubre cumplimos el primer trimestre.

-¿Para cuándo nuevos productos?

-Tenemos previsto innovar en algún tipo de producto, pero no quisiera anticiparlo hasta tenerlo cerrado. Hay un equipo de innovación en marcha, no tanto en packaging [etiquetado y envasado], porque tenemos pocas alternativas, como en componentes de producto. Lo fundamental es conseguir volúmenes, nivel de actividad y de empleo y todo eso lo desarrollaremos ya con la gama básica.

-Clesa tiene treinta trabajadores. El compromiso es incorporar exempleados en función de la evolución de las ventas.

-Vamos a cumplir el plan de negocio. Con esos volúmenes, en mayor o menor medida, vamos a necesitar esos trabajadores. No sé si en la fecha exacta prevista y en el cierre de cada trimestre, pero más o menos dentro de esas fechas. Es un plan realista. En noviembre o diciembre tocaría la primera incorporación. También estamos trabajando en cuestiones internas de polivalencias que inciden en la empleabilidad. Todas las incorporaciones serán conocidas de antemano y serán convocatorias públicas. Buscaremos primero entre los que fueron trabajadores de Clesa y esa bolsa de antiguos empleados será para nosotros prioritaria.

-¿Cuánto sufrió la marca Clesa durante este largo proceso?

-Si valoramos el deterioro de pérdida de ventas, fue brutal. Se mantuvo algún cliente en Galicia, pero en pocos volúmenes y no de forma continuada. Hubo mucho mérito por todas las partes. En el caso de los trabajadores, conseguir mantener la actividad en esas condiciones es muy meritorio, sin olvidar la denuncia pública de su situación.

josé luis antuña álvarez nuevo consejero delegado de clesa

«Queremos una fábrica eficiente y donde la calidad del producto sea uniforme»

«Buscaremos primero entre

los que fueron trabajadores de Clesa»