El alcalde de Ribadeo, del BNG, no pagará la extra de Navidad

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

31 jul 2012 . Actualizado a las 09:25 h.

La decisión del BNG, anunciada el sábado por su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, de abonar en los concellos donde gobierna la paga extra a los empleados públicos o cuando menos una cantidad equivalente en importe a la paga deducida, ha cogido con el pie cambiado a los dos alcaldes del Bloque en A Mariña, el mindoniense Orlando González y el ribadense Fernando Suárez.

Bien es cierto que el BNG apuntó que se abonará si los concellos tienen capacidad para hacerlo y tras una reunión a la que asistieron decenas de líderes municipales, alcaldes y diputados del Bloque. Pero en esa reunión no estuvieron por diferentes motivos ni Suárez ni Orlando González, aunque sí habían sido invitados. La decisión les cogió por sorpresa y la reacción de ambos, ayer, fue dispar. Así, mientras en Mondoñedo se abre una puerta a que la paga extra pueda ser abonada, en Ribadeo Suárez opina poco menos que se trata de un brindis al sol.

«Como alcalde do BNG -manifestó Orlando González?, comprendo os motivos e estou de acordo coa postura do meu partido. Non sei en que termos se produxo a proposta, en que consiste exactamente e temos que falalo entre nós, os do BNG de Mondoñedo, e co noso socio de goberno, o PSOE. A decisión non depende solo do BNG e tamén dependerá da opinión legal dos servizos xurídicos do Concello, porque non vou facer nada que sexa ilegal. Pero en principio a proposta paréceme xusta... aínda que non sei si se pode levar a cabo ou non».

Orlando González dice que las arcas municipales de Mondoñedo no están en su mejor momento, pero en cualquier caso, la paga extra ya estaba presupuestada y su postura es, en principio, la de pagarla: «Pero teño que falalo cos demais, e mirar si legalmente se pode facer», concluyó.

Fernando Suárez medía ayer mucho sus palabras sobre este asunto y sin llegar a la claridad de Orlando González sí dejaba entrever que le da pocos visos de prosperar a la propuesta de su partido: «O culpable de esta situación é o PP, que é o que fixo a lei para sacarlle un dereito aos traballadores, cobrar unha paga extra pola que traballan. Iso vai reducir moitísimo o consumo. Pero todo isto está aprobado, está disposto nun Real Decreto Lei que é de obrigado cumprimento. Polo tanto...».

Consultado sobre cuál sería su decisión en caso de que el Ayuntamiento tuviese potestad para abonar la paga extra, Suárez fue un tanto disperso: .

Y por si quedaban dudas, concluyó: «Vou a estudalo, pero por enriba do BNG está a lei».