Un millón en impagados obliga a Fundiciones Pardo a ir a concurso

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

No disponible

La empresa está afectada por suspensiones de pagos de 18 sociedades

31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La acumulación de impagados por importe de 1 millón de euros y la paralización de las obras de la ampliación del aeropuerto de Vigo, entre otras circunstancias, ha obligado a la empresa Fundiciones Pardo, con sede en la rúa da Factoría, de O Ceao, a presentar concurso de acreedores. La empresa creada en los años cincuenta del pasado siglo y de la que es gerente el empresario José Luis Otero, informó ayer oficialmente el paso dado a través de un comunicado en el que explica las razones por las que se vio obligada a presentar la solicitud en el Juzgado Mercantil. Este nombró administrador a Javier Reigosa Cubero.

Fundiciones Pardo, con un pasivo que ronda los tres millones de euros, solicitó la intervención judicial con los salarios al día de sus empleados, que a principios de año estuvieron inmersos en un expediente de regulación de empleo.

La empresa, que anunció que luchará por superar esta situación, responsabiliza de ella a la crisis generalizada que afecta al sector, que ha supuesto que figure en la relación de acreedores de 18 concursos, entre ellos los de Nupel, Martinsa Fadesa, Indeza, Cuíña, Radio Récord y Construcciones Mon. En alguno de ellos la deuda, según la empresa, supera los 100.000 euros.

A mayores de los concursos, según Fundiciones Pardo, 29 clientes mantienen impagadas cantidades que en algún caso superan los 20.000 euros. En la relación se encuentra el propio Ayuntamiento de Lugo.

La puntilla final a esta empresa, que ha ejecutado importantes proyectos en Galicia y fuera de ella, como parte de la verja del parque del Retiro, en Madrid, ha sido la paralización de las obras del aeropuerto de Peinador, en Vigo, en las que Pardo trabajaba desde hacía seis meses con la mitad de su plantilla. La UTE adjudicataria de las obras comunicó a la compañía lucense que Aena había paralizado las obras poco después de que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurara la primera fase, a mediados de este mismo mes. La inversión realizada hasta el momento ascendía a 24,5 millones de euros, de los más de 40 en que está presupuestado todo el proyecto, del que falta la rehabilitación de la vieja terminal.

Fundiciones Pardo estaba instalando marquesitas y el revestimiento en acero inoxidable de columnas, entre otros trabajos. Fuentes de la empresa señalaron que en este caso la paralización de las obras ha dejado sin trabajo a la mitad de la plantilla de la fundición, pero no tiene pagos pendientes.

La empresa en la nota alude a la inflexibilidad de algunas entidades bancarias, -puntualiza que no todas- negaron a Fundiciones Pardo, «hasta el descuento de pagarés».

La presentación de concurso no ha causado gran sorpresa, entre otras razones porque era conocido que se había visto afectada por varios concursos. Entre ellos el de Nupel, del que se cumple un año en el que figuraba con una deuda reconocida de más de 50.000 euros.

Posible ERE

A partir de ahora será el administrador judicial el que decida qué pasos se van a dar en esta empresa durante los próximos meses. No se descarta la presentación de un ERE. Fundiciones Pardo reconoce en la nota difundida ayer que la actual plantilla es muy elevada, teniendo en cuenta la reducida carga de trabajo actual.