Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El buscador hace de su logo un origami para rendir culto al padre del arte de doblar papeles

doodle papiroflexia

Akira Yoshizawa es considerado en todo el mundo el padre del arte de doblar papeles y Google, que ha querido recordar al japonés en el 101 aniversario de su nacimiento, ha convertido su logo en un original origami a modo de doodle. Puede resultar cuanto menos curioso que Internet homenajee a un material que él mismo está matando lentamente: el papel. Pero Google se atreve con todo.

El doodle que presenta Google, diseñado Robert J. Lang -máximo exponente en la actualidad de la maestría en doblar papel-, es quizá de los más simples que ha tenido, el único cambio es que las letras del logo simulan ser de papel doblado, como origamis. Una manera sencilla pero tal vez la mejor de rendir culto a Akira Yoshizawa. Antes, el buscador ya había homenajeado a otras importantes celebridades como por ejemplo Freddie Mercury, Agatha Christie o John Lennon.

Akira Yoshizawa nació en marzo de 1911 y murió en el 2005, tras una vida dedicada a doblar papeles con mucho sentido. El japonés puede parecer una figura muy lejana para España, pero este impulsor de la papiroflexia fue uno de los representantes de su país en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. El pabellón dedicado a Japón albergó una exposición del homenajeado hoy por Google, y él mismo impartió varios talleres de origami.

Gracias a Akira Yoshizawa, la papiroflexia, representada en el doodle de hoy, se elevó desde simple entretenimiento a la categoría de arte. El japonés, que fabricó a lo largo de su carrera unos 50.000 origamis distintos, nunca utilizó pegamento o tijeras en sus creaciones. Realizó exposiciones en lugares como Ámsterdam, Milán, París o Nueva York, y es el autor de varios libros donde explica su disciplina. El japonés queda, pues, homenajeado por Google, que con el adorno de su logo termina de presentar al artista del origami en cualquier lugar del mundo que desconociera su obra.

Doodle

Los doodle -la traducción literal de la palabra es «garabato»- son unos adornos o modificaciones que Google realiza en su logotipo para así homenajear a determinados artistas o personas de renombre, además de conmemorar aniversarios o hechos relativamente importantes. Google también ha sorprendido con doodles animados e interactivos e incluso vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google