«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

La Voz

FIRMAS

doodle eclipse lunar

El buscador representa con un doodle animado la evolución del eclipse lunar de esta noche y lo reproduce en directo en su canal oficial en Youtube

15 may 2012 . Actualizado a las 22:37 h.

«Lunar eclipse», el último doodle animado de Google, sorprende una vez más a los internautas que, no contentos con admirar el eclipse lunar en el cielo, todos aquellos que lo deseen podrán comprobar qué pasará esta noche a través de la última animación del buscador. Un gráfico representa en la página principal de Google la evolución del fenómeno astronómico, en el que el sol se interpone entre la luna y la tierra, produciendo una sombra que impide ver la superficie del satélite terrestre durante un determinado periodo de tiempo. Esto solo puede ocurrir en la fase de Luna llena y no se repetirá hasta dentro de siete años. Mientras, uno podrá divertirse recreando la ocasión con el doodle del buscador.

Google ofrece la opción de ver todo el proceso con una barra de desplazamiento, con la que se puede cambiar el momento del eclipse para ver como la sombra oculta la luna progresivamente. Además, a través de la plataforma de vídeo Youtube, Google facilita la visualización del eclipse en directo por medio de su canal oficial. Esta vez, el doodle no conmemora a ningún personaje histórico o ilustre -como hizo con Hertz o Fermat-, aniversarios o fechas emblemáticas -como los doodles de la Constitución de Cádiz o de la Biblioteca Nacional-, sino que se centra en un fenómeno casi en tiempo real, al igual que hizo en su momento con el doodle del Mundial de Sudáfrica.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, trucos o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Poco a poco, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», tal y como afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.