Para presentar un ERE ya no hará falta autorización administrativa

g. bareño / n. bore MADRID / LA VOZ

FIRMAS

Las empresas públicas también podrán acogerse a despidos objetivos

11 feb 2012 . Actualizado a las 15:35 h.

Además de revisar a la baja las indemnizaciones y de facilitar el despido individual, la reforma laboral del Gobierno de Rajoy regula también las causas y el procedimiento para que las empresas lleven a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE).

Con la última modificación realizada por el Ejecutivo socialista, para realizar un despido colectivo bastaba con alegar pérdidas o la previsión de tenerlas en el futuro. Esa posibilidad se mantiene, pero ahora se da un paso más y se añade como posible causa para presentar un ERE la «disminución persistente de las ventas o ingresos» de una empresa. Tres trimestres consecutivos con caída de ventas serán suficientes.

regulación de plantilla

Sin necesidad de autorización. La gran novedad es que los ERE no requerirán ya, como hasta ahora, de autorización administrativa. Según afirmó la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, dentro de la Unión Europea esta exigencia de permiso previo solo se mantenía ya en España y Grecia por lo que, a su juicio, con esta reforma «somos más europeos». Hasta ahora, las empresas que querían plantear un ERE necesitaban una autorización de la Administración laboral. En la práctica, era esencial que el expediente fuera pactado entre empresarios y sindicatos. Ahora, sin embargo, las empresas podrán plantear desde el lunes un despido colectivo y el único filtro que deberán pasar será el del juez, quien determinará si los despidos son objetivos o no. En caso de serlo, todos los contratos que formen parte del expediente se extinguirán con una indemnización de 20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

organismos públicos

Causas económicas. La reforma no alcanza solo a las empresas sino también a los «organismos y entidades» del sector público. A partir de ahora, también podrán invocar causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para extinguir contratos de aquellos trabajadores que no sean funcionarios. Esta medida pretende «facilitar el redimensionamiento de aquellas estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante la fase de crecimiento».

Economía sumergida

Contra el fraude. El Gobierno anuncia «el cumplimiento estricto de la ley en el cobro de prestaciones por desempleo», y anuncia que impulsará que los parados que estén cobrando la prestación «realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad».

Absentismo

Baremo individual. Se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador con el de la media de la plantilla para justificar las faltas al trabajo como causa de despido procedente. Solo se tendrá en cuenta el absentismo de cada empleado.

fogasa

Complementario. La regulación del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) también cambia, y ahora el fondo se hará cargo solamente de complementar las indemnizaciones por despido (ocho días) en las pymes.