Los propietarios de las Fragas do Eume viajan a Fitur para hacer oír sus reivindicaciones

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

PONTEDEUME

Protesta de propietarios en el puente que une Pontedeume y Cabanas
JOSE PARDO

Unas 40 personas partirán en bus hacia Madrid, de madrugada

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo advirtieron en un encuentro en el centro de interpretación del parque natural en Ombre (Pontedeume), el 28 de diciembre. Los propietarios de las Fragas do Eume no van a parar hasta conseguir que la Xunta de Galicia atienda sus demandas, que hoy pretenden hacer oír en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Unas 40 personas viajan a Madrid en un autobús que tenía programada la salida para las seis de la mañana de As Pontes. Irán y volverán en el mismo día, con el propósito de incidir en las reivindicaciones por las que llevan nueve meses peleando.

Los dueños del 80 % del parque natural demandan «compensacións económicas ou indemnizacións polos prexuízos derivados das limitacións de uso» que establece el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de este espacio natural. Fue precisamente a raíz de la aprobación de este documento, por parte del Gobierno gallego —«que rexeitou o 97 % das alegacións» presentadas por los propietarios—, cuando comenzaron las manifestaciones de los afectados. La mayoría defiende la figura del parque, pero insiste en una idea: «Non se pode facer exclusivamente á nosa costa e do noso patrimonio».

La última marcha pública tuvo lugar el 18 de diciembre, recorriendo el puente que une Pontedeume y Cabanas, y la próxima será el 3 de febrero, en el mismo sitio (la prevista para este domingo, día 28, la han aplazado por la expedición de este sábado a Madrid). En el tríptico que han editado repasan la historia del parque natural, desde que en 1996 se decretó un Plan de Ordenación de Recursos Naturais, que impuso medidas cautelares sobre el uso que hacían de estos terrenos los propietarios. En 1997 llegó la declaración de parque natural, con 9.126 hectáreas de laderas y montes, por los municipios de A Capela, Monfero, As Pontes, Cabanas y Pontedeume.

Entonces se fijó un plazo de dos años para redactar el PRUX, que finalmente tardó 26, y que establece restricciones «totais ou case totais nun espazo de 3.828 hectáreas», según explican los propietarios. Recuerdan que la Xunta ha consignado 1,1 millones de euros para la compra de parcelas del parque, en un período de diez años. «É fácil ver o baixo prezo que propón para adquirir ou compensar un espazo de máis de 3.825 hectáreas, xa densamente arborado», arguyen.

En estos nueve meses de movilizaciones han incidido en que más del 80 % de la superficie de las Fragas do Eume pertenece a particulares, por lo que su opinión y sus intereses «teñen que ser tidos en conta» a la hora de tomar medidas sobre el parque.