Poligal expone sus pérdidas para defender el ERE y la plantilla lo califica de improcedente

Representantes de la empresa y del comité se reunieron en la mesa de seguimiento del expediente de regulación de empleo


Ferrol

La propia instalación de Poligal en Narón fue el escenario de la segunda reunión de la mesa de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo período de consultas arrancó el 23 de abril. Un mes antes, el grupo catalán propietario, Peralada, anunció el cierre de la fábrica naronesa y el cese de actividad. Esta jornada de arranque del proceso sirvió para que la empresa expusiese su justificación a la extinción de los puestos de trabajo.

Defienden que las pérdidas acumuladas desde el año 2012 ascienden a casi once millones de euros y en los dos últimos ejercicios han superado los 5,5 millones de euros, cifras que hacen inviable seguir con la actividad de la factoría naronesa. Por ello, el grupo propietario inició el proceso de liquidación que quedaría culminado con el ERE extintivo para los 108 trabajadores actuales. Poligal ya había adelgazado la plantilla con otro ERE en el año 2012 que supuso el despido inicial de 35 trabajadores a los que se sumaron otros 6 en los meses siguientes. En este ERE se acordaron tomar dos posibles medidas para garantizar la viabilidad de la planta naronesa: la inversión en nuevas maquinas -algo que nunca se realizó- y la renovación de una línea de producción con una inversión de cinco millones de euros -otra medida que tampoco se llegó a tomar y sobre la que recaen varias sentencias-. Una inactividad que desata las críticas del comité al derivar en el cierre. Además, hace año y medio la empresa abrió otra planta en Polonia, lo que no hizo más que generar incertidumbre entre los trabajadores naroneses al ver que no avanzaban las inversiones prometidas para su centro de trabajo. «Para nós o ERE non procede ao non estar a empresa, a día de hoxe, en liquidación aceptada polo xuíz e faltando o informe do administrador que aínda non o ten rematado. Ademais consideramos que as causas que concorren para levar a cabo o concurso de acredores parecen ser provocadas polo propio grupo», defiende el comité.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Poligal expone sus pérdidas para defender el ERE y la plantilla lo califica de improcedente