La eficaz vigilancia vecinal del monte

As Somozas retomará las patrullas si crece el riesgo de incendio y Fomento Forestal, que opera en Monfero y Vilarmaior, planea ampliar el control a otros municipios


AS SOMOZAS / LA VOZ

Desde hace ocho años, cuando la asociación de productores de madera de As Somozas (Promaso) organizó, por primera vez, patrullas de vigilancia del monte para prevenir los incendios forestales, no se ha registrado ni un solo fuego de entidad en este territorio. El colectivo de propietarios Fomento Forestal, con sede en Monfero, lleva tres años peinando este municipio y el vecino de Vilarmaior durante el período de mayor riesgo y tampoco aquí ha ardido el bosque.

«Este año hemos tenido unas 30 personas, en grupos de dos, moviéndose todo el día», explica Fernando Lage, técnico de Fomento Forestal, con alrededor de 900 socios. Cara a la próxima campaña, planean ampliar la labor preventiva a los concellos limítrofes de Paderne e Irixoa, a fin de ganar en efectividad. «Todo se hace de forma voluntaria, sin ningún tipo de ayuda por parte de la Xunta. Este año pedimos a la Consellería de Medio Rural 900 euros para cubrir parte de los gastos de combustible [de los coches particulares], nos habían prometido pagarlo, pero no nos han dado nada», critica.

El presidente de Promaso, Antonio López, también reprocha la falta de apoyo por parte del Gobierno autonómico. Esta entidad destina unos seis mil euros al año a las tareas de supervisión, de las que se ocupan unas 70 personas, la mayoría socios (ronda los 400). Disponen de un vehículo de la agrupación de productores, pero los voluntarios suelen optar por utilizar sus propios medios. «A Xunta si nos deu algo de material matalumes, pero o resto do custe asúmeo a asociación», constata la secretaria, Diana Fernández. La temporada arrancó el 26 de junio y finalizó el 6 de noviembre, pero las patrullas volverán a salir, previa notificación al distrito forestal y a la Guardia Civil, si el riesgo de incendio se incrementa debido a las condiciones meteorológicas.

Los representantes de Promaso y Fomento Forestal reclaman «máis investimento en prevención» por parte de la Xunta, en colaboración con los productores. En ambos casos corroboran un aumento de las sanciones por incumplir las distancias mínimas de las plantaciones o por no mantener limpias las parcelas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La eficaz vigilancia vecinal del monte