La selectividad se salda en Ferrolterra con un 87% de aptos

FERROL CIUDAD

Imagen de las pruebas tomada en la Politécnica de Esteiro el pasado día 12, cuando comenzaron las pruebas
Imagen de las pruebas tomada en la Politécnica de Esteiro el pasado día 12, cuando comenzaron las pruebas CESAR TOIMIL

Los centros se muestran satisfechos, aunque el porcentaje se situó ligeramente por debajo del 91,4 % de la media gallega

23 jul 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

A la espera de que la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) difunda las estadísticas oficiales de la ABAU desglosadas por comarcas, los datos recabados por este diario revelan que en torno a un 87% de los alumnos de Ferrolterra que se presentaron a los exámenes de selectividad en Ferrol lograron superarlos. Las pruebas se llevaron a cabo en las dos escuelas politécnicas de la ciudad, donde se presentaron 583 estudiantes a la fase obligatoria de la ABAU (216 en Esteiro y 367 en Serantes), de los cuales consiguieron la ansiada papeleta del aprobado 509, lo que supone un 87,31% del total, un cifra que, aún siendo satisfactoria, se sitúa ligeramente por debajo del 91,46% de la media gallega.

Los datos se hicieron públicos a última hora del pasado viernes y, aunque a algunos centros de la comarca no les dio tiempo a analizarlos con profundidad, hubo otros que sí ofrecieron un primer balance de los resultados.

El IES Concepción Arenal fue el instituto de Ferrol que más alumnos presentó a las pruebas de acceso a la universidad: un total de 117, de los que finalmente aprobaron 114 (97,4%). «Estamos muy satisfechos, porque cuatro estudiantes consiguieron más de un 13, y además, el porcentaje de alumnos que aprobó segundo de bachillerato fue también muy alto, al igual que el logrado en selectividad», comenta el director, Tino Seco.

También muy contenta se muestra la directora del IES Saturnino Montojo, Victoria Piñeiro. Y su alegría no es para menos: a la ABAU se presentaron 27 alumnos del centro y el índice de aprobados fue del 100%. «El 78% superó el 10 y, además, hubo 13 alumnos que lograron más de un 11 y 6 por encima del 12», añade satisfecha Piñeiro.

El porcentaje de aptos también fue muy alto en el IES Sofía Casanova y en el IES Canido. En el primero se situó en un 97,1% (con 68 aprobados de los 70 presentados) y en el segundo en un 96,7% (con 30 aptos de 31).

En el caso del Tirso de Molina, de los 35 alumnos presentados solo suspendieron 3, lo que se traduce en un índice de aprobados de un 91,43%. «La valoración es positiva, aunque consideramos una pena que por poco no hayan podido aprobar todos, porque se lo merecían. Aún así, con las reclamaciones tenemos esperanzas de que alguno de esos estudiantes suspensos pueda aprobar», comentan desde el colegio de los padres mercedarios.

En la comarca

Desde otros centros situados en otros puntos de la comarca, los responsables también se muestran satisfechos con los resultados. En el IES Terra de Trasancos de Narón dos alumnas lograron notas superiores a 13 y el índice de aprobados se situó en un 100% (9 de 9 presentados), con «muchos dieces en Latín, Historia de España y Filosofía», mientras que en el IES Fernando Esquío de Neda el porcentaje de aptos se situó en 90 % al superar la prueba 18 de los 20 estudiantes presentados. «Ademais, o 65% obtén unha cualificación na parte xeral que non chega a diferir nun punto da nota dos seu expediente de bacharelato», apunta desde el centro nedense.

En el IES Fene, la ABAU se saldó con un 93,55% de aprobados, ya que solo suspendieron dos personas de las 29 que se enfrentaron a los exámenes. Al igual que apuntaban desde el Tirso, los responsables de este instituto consideran una «pena» que esos dos alumnos se quedaran a las puertas del aprobado, «pero é que este ano tocaron correctores moi esixentes, máis que outros anos, tanto en materias específicas como comúns».

Desde el IES Breamo de Pontedeume también destacan esta supuesta mayor exigencia en las correcciones. «O alumnado considera que as calificacións de Lingua Castelá son moi baixas», anotan desde el centro eumés, donde el índice de aprobados se situó en un 90% al superar la prueba 27 estudiantes de los 30 presentados.

También muy alto fue el porcentaje de aptos en el IES Cabo Ortegal, que envió a las pruebas a 16 jóvenes, de los que aprobaron 15 (94%). «Os resultados foron moi satisfactorios en xeral, xa que ao redor do 40% do alumnado pasou do 10 na nota final e un 60% situouse entre o 8 e 10», señalan desde el centro educativo de Cariño.

Los estudiantes que estén descontentos con sus calificaciones pueden presentar reclamaciones o solicitar la doble corrección de las pruebas hasta el 26 de junio.