El campus refuerza la especialización tecnológica en su oferta académica

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El rector presentó la oferta junto a la vicerrectora Nancy Vázquez
El rector presentó la oferta junto a la vicerrectora Nancy Vázquez MARCOS MÍGUEZ

La UDC abre este lunes la inscripción en 42 carreras que suman 3.133 plazas

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) presentó esta semana su oferta de titulaciones para el próximo curso 2019-2020, cuando sumará tres nuevos grados a su menú académico, además de la modalidad dual en otro ya existente, es decir, con trabajo en empresas durante el último año de carrera.

En total, la UDC oferta 42 títulos distintos de grado, con un total de 3.133 plazas, que los alumnos con la selectividad ya aprobada podrán comenzar a solicitar el lunes, 24. Según destacó el rector, Julio Abalde, las nuevas incorporaciones están vinculadas a las nuevas tecnologías. «A UDC segue coa súa proposta de ser innovadora na súa oferta académica», dijo Abalde, quien compareció acompañado por la vicerrectora de Oferta Académica, Nancy Vázquez.

El campus de A Coruña estrenará dos nuevos títulos relacionados con los videojuegos y la ingeniería de datos, mientras que Ferrol también refuerza su apuesta por la tecnología con Gestión Digital de Información y Documentación (que sustituye al grado de Información y Documentación) y estrecha más sus lazos con la empresa con la nueva modalidad dual en Ingeniería Eléctrica. En contrapartida, el campus ferrolano de Esteiro se queda sin el grado de Humanidades, que ya no se ofertará a alumnos de nuevo acceso y comenzará a extinguirse tras 25 años de trayectoria. A continuación se detallan, una por una, las cuatro novedades académicas del proximo curso 2019-2020.

EN FERROL

Gestión Digital de Información y Documentación. El único título gallego en esa materia se impartirá en el campus de Ferrol desde septiembre. Hay 45 plazas disponibles. Está pensado para formar profesionales «capaces de definir y gestionar los procesos de transformación digital de las empresas. Ofrece formación técnica y humanística a los alumnos, que también pasarán por talleres prácticos. Indicado para quienes aspiren a gestionar grandes cantidades de datos y entidades que generen volúmenes de información relevantes.

Ingeniería Eléctrica en modalidad dual. La formación dual combina estudios con trabajo, yendo este último más allá del habitual concepto de prácticas. El último curso, de 60 créditos, se realiza con trabajo remunerado en empresas. Son cuatro años en total, con 240 créditos, los necesarios para obtener el grado en Ingeniería Eléctrica. Las clases se impartirán en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes y el título habilita para ejercer la profesión de ingeniero técnico industrial y da acceso, entre otros, al máster de Ingeniería Industrial. En la experiencia de la formación dual universitaria, la UDC también es pionera en Galicia con esta titulación, cuya inserción laboral es muy alta, según indican desde la UDC. Además, con esta molidad se pretende recuperar la bajada de matrícula registrada durante los últimos años en Ingeniería Eléctrica.

EN A CORUÑA

Creación Digital, Animación y Videojuegos. El nuevo grado que se impartirá en A Coruña tendrá una duración de cuatro años y está diseñado para capacitar en el diseño y producción de contenidos audiovisuales, formando a los alumnos en el uso de las herramientas más avanzadas para la creación digital y su aplicación en diferentes campos. El plan incluye conocer y experimentar con las nuevas tecnologías existentes en ese campo y se completa con la promoción del emprendimiento empresarial para trabajar en el sector de los videojuegos y la animación. La UDC oferta 50 plazas. Suma 240 créditos y se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el campus de Elviña. La UDC es la primera universidad pública en España que ofrece este grado, que se viene a sumar al Máster de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos que ya se imparte en la Politécnica Superior de Ferrol desde el curso 2018-2019.

Ciencia e Ingeniería de Datos. Otro grado de nueva creación que arrancará en septiembre también con 50 plazas, como en el caso anterior. Se impartirá en la Facultad de Informática, en el campus uuniversitario de Elviña, y está dirigido a estudiantes interesados en convertirse en expertos en tratamiento y explotación de datos masivos. Orientado a personas con interés por la programación y las matemáticas y pensado para un nicho de mercado en constante expansión. El grado, de 240 créditos, incluye la realización de prácticas en empresas y posibles estancias de estudios en otras universidades extranjeras.