El Gobierno ordena la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate del USS Abraham Lincoln

La medida obedece a la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán

Navegación de la F-104 junto al Abraham Lincoln
Navegación de la F-104 junto al Abraham Lincoln

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado la «retirada temporal» de la fragata Méndez Núñez (F-104) del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln «ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán», según han confirmado fuentes de Defensa a la agencia EFE.

La decisión de retirar temporalmente la fragata española -que ejercía la función de escolta del buque insignia estadounidense- fue tomada por la ministra en Bruselas, donde se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea, que ha tenido lugar este lunes.

Según Defensa, la «medida temporal de retirada será mientras el barco americano esté en la zona» y que la fragata, con base en Ferrol, se reincorporará a la flota cuando esta retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

«La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión», han especificado las fuentes del Ministerio, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

La Méndez Núñez desempeñaba la función de escolta del portaviones
La Méndez Núñez desempeñaba la función de escolta del portaviones

La flota ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, que surcará ya sin el buque español.

Meses de preparativos

La actividad de los últimos meses de la Méndez Núñez se centró exclusivamente en el despliegue con el grupo de combate norteamericano. Por eso, a comienzos de año se desplazó a la costa atlántica estadounidense para lograr la certificación del adiestramiento conjunto del CSG-12 (designación de la flota liderada por el USS Abraham Lincoln), durante 28 días, con la participación de numerosas unidades de superficie, submarinos y aeronaves de las seis unidades que conforman el grupo de combate del portaaviones.

Tras finalizar el ejercicio y un breve descanso en su base de Ferrol, el pasado mes de abril la cuarta fragata de la serie F-100 completó el alistamiento con su incorporación a la flota en aguas del Mediterráneo.

En aquella ocasión, la Armada subrayó que «la fragata Méndez Núñez llevará a cabo operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales, así como para proteger los valores de la libertad y la democracia de la sociedad en que vivimos».

Comenzaba así una misión de larga duración que debería llevar a la F-104 a navegar también el mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico, en una vuelta al mundo que, según la programación inicial, llegaría a su fin en octubre en la costa oeste de EE.UU., en San Diego (California). Desde allí, la fragata pondría rumbo de nuevo hacia su base, donde se esperaba que amarrase en el mes de noviembre.

Según recoge EFE, el pasado día 8, durante su visita a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde operan fuerzas estadounidenses, Robles ya subrayó que, en relación con la crisis iraní, «el compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes».

La ministra de Defensa insistió en que España es un «socio serio y fiable», pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN, con lo que se desmarcaba de decisiones unilaterales de Estados Unidos.

A bordo de la Méndez Núñez se encuentra una dotación compuesta por 203 personas y un equipo EOS de Infantería de Marina del Tercio Norte.

Bruselas reivindica el acuerdo nuclear con Irán en plena escalada de tensión

cristina porteiro
Mike Pompeo llegó a Bruselas por sorpresa tras aplazar un día su viaje a Rusia, donde se reunirá este martes con Putin
Mike Pompeo llegó a Bruselas por sorpresa tras aplazar un día su viaje a Rusia, donde se reunirá este martes con Putin

Pompeo trata de forzar a los europeos a romper sus lazos comerciales con el país

Oriente Medio vive al borde de un nuevo estallido bélico. La región se ha convertido en una olla a presión a raíz de las tensiones desatadas entre Estados Unidos e Irán. «Estamos muy preocupados por el riesgo de que haya un conflicto por accidente», admitió ayer en Bruselas el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, después de asistir el fin de semana a los primeros altercados registrados en el mar de Omán. Cuatro petroleros fueron atacados en un puerto emiratí sin que todavía se sepa quién ha sido el autor de los sabotajes.

Seguir leyendo

Borrell: «Tampoco hay que tomárselo a la tremenda»

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha pedido calma ante la decisión del Ministerio de Defensa.

«Está claro que es una situación complicada la que vivimos en esas zonas del mundo, pero tampoco hay que tomárselo a la tremenda», ha considerado al ser preguntado esta mañana al respecto en un desayuno informativo.

No obstante, ha argumentado que su intervención en ese foro es en calidad de candidato en las elecciones europeas, por lo que ha esquivado la pregunta con un «prefiero no entrar en arenas movedizas», que además supondrían hablar como ministro de Asuntos Exteriores.

Pese a las peticiones del ministro de centrar el debate en sus propuestas para Europa, las preguntas sobre política exterior no han cesado. Entre las cuestiones sobre política exterior que ha respondido «como ministro» está el acuerdo nuclear con Irán y el hecho de que EE.UU. lo haya denunciado.

Para Borrell, si ese acuerdo se rompe e Irán reanuda su programa de armamento nuclear, «sería una muy mala noticia, especialmente para Europa; seríamos los primeros afectados». Por eso, Europa está buscando fórmulas para seguir apoyando a Irán en contra de las sanciones con las que amenaza Estados Unidos y evitar que el país islámico se encuentre «contra la pared» e incapaz de vender su petróleo, lo que le empujaría a reanudar el programa nuclear. «Estados Unidos no tiene ninguna razón para denunciar ese tratado, es una prueba más del unilateralismo de Estados Unidos», ha subrayado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El Gobierno ordena la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate del USS Abraham Lincoln