Descanso en Ferrol para la Méndez Núñez antes de encarar una de sus misiones más exigentes

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La fragata F-104 llegará el próximo 7 de marzo y en abril se incorporará a un despliegue que la llevará a circunnavegar el planeta durante siete meses

27 feb 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

La próxima semana, la fragata Méndez Núñez (F-104) regresará a su base de Ferrol luego de completar un adiestramiento con la Marina de EE.UU., integrada en el grupo de combate del portaviones Abraham Lincoln. Pero el descanso en la urbe naval para la dotación, compuesta por 215 personas, será fugaz, porque a comienzos de abril se incorporará, ya en aguas del Estrecho de Gibraltar, al despliegue operativo para el que estuvo entrenado 28 días en el Atlántico. Emprenderá así una misión de siete meses que la llevará a circunnavegar el planeta por el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el océano Índico, el Mar de la China y el océano Pacífico, bajo el mando de los Comandantes de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de los EE.UU.

Ahora, la F-104 tiene previsto recalar en Charleston (Carolina del Sur) para descanso de la dotación antes de iniciar la navegación de regreso desde la costa americana a Ferrol, donde está prevista su llegada para el 7 de marzo, según informan fuentes de la Armada.

La Méndez Núnez zarpó de Ferrol a comienzos de año con rumbo a Norfolk (estado de Virginia) para realizar uno de los despliegues más importantes de su trayectoria desde su entrada en activo en el 2006. Durante su estancia en la citada localidad estadounidense -la tercera semana de enero- se celebraron diversas actividades de carácter institucional, entre ellas la visita a bordo del secretario de Estado de la Marina de los EE.UU. Richard V. Spencer; la visita del Vicealmirante Andrew Lewis, Comandante de la Segunda Flota; un acto de homenaje a los marinos españoles que lucharon en la guerra de Cuba de 1898 que se encuentran enterrados en el cementerio militar de Norfolk, y la visita de la Oficina de Programa de la Marina Estadounidense encargada de seleccionar un diseño de fragata, contrato al que opta Navantia.

Entrenamiento exigente

Los 190 hombres y 25 mujeres que integran la dotación de la fragata comenzaron el 25 de enero la fase en la mar del ejercicio CX2, en la costa estadounidense. Participaron numerosas unidades de superficie, submarinos y aeronaves de las seis unidades que conforman el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln, poniendo en práctica «las tácticas, técnicas y procedimientos acordes a aquellos escenarios en los que operarán durante su próximo despliegue cooperativo», indica la Armada. La F-104 incorporó a su dotación un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina (Ferrol) y una unidad aérea embarcada con helicóptero SH60B (con base en Rota).

En este tiempo de adiestramiento ha completado «satisfactoriamente» el ejercicio de certificación Composite Training Unit Exercise (Comptuex), que evalúa la preparación del grupo de combate del portaaviones americano. Por lo que la Méndez Núñez está ya capacitada para completar su alistamiento previo al despliegue que ocupará su actividad durante los siguientes siete meses.

Según lo previsto, el operativo llegará a su fin en octubre en la costa oeste de EE.UU., en San Diego (California). Desde allí, la F-104 pondrá rumbo de nuevo hacia su base, donde se espera que amarre en el mes de noviembre para cerrar un año de intensa actividad.