Navantia echa las cuentas para su futuro

La primera propuesta diseñada por la empresa implica que se repondrán una de cada 3,25 plazas amortizadas con salidas anticipadas, lo que supondría unos 170 contratos en la ría


Ferrol

Navantia terminará la década habiendo asentado las bases para convertirse en una empresa radicalmente distinta a la que la han conocido sus últimas promociones de trabajadores. Transformará radicalmente parte de sus instalaciones, como el astillero de Ferrol, generalizará la digitalización de todos sus procesos y para ello dará entrada a savia nueva, algo que no sucede en una convocatoria de oferta pública de empleo desde hace casi dos décadas. Todos sus objetivos están compendiados en el plan estratégico para el período 2018-2022 que está negociando la dirección de la compañía pública con los sindicatos. Esta misma semana se ha puesto encima de la mesa la primera propuesta en términos de empleo, en lo referente al adelgazamiento de las plantillas y a nuevas contrataciones.

¿Cuáles son los planes de la empresa para su plantilla?

Todos los planes de futuro acometidos por los astilleros públicos españoles han ido ligados a expedientes de prejubilación. En esta ocasión, la dirección de la compañía propone, en su primera oferta, que evidentemente no será la última, salidas anticipadas de todos aquellos trabajadores que hayan cumplido 63 años durante el próximo año. Suponen alrededor de 1.300 de los 5.500 que componen el censo de la compañía. Ello implicaría que en las antiguas Astano y Bazán se jubilarían antes de tiempo más de 550 personas. Sin embargo, los sindicatos, que cuentan con una plataforma reivindicativa unitaria, quieren adelantar la edad de las prejubilaciones a los 60 años, porque entienden que para favorecer que se acometan los nuevos retos tecnológicos, estos tienen que ser capitaneados por personal más joven.

¿Cuántas contrataciones indefinidas se efectuarán?

El rejuvenecimiento de la plantilla propuesto por la dirección de Recursos Humanos de Navantia pasa por la contratación de 400 nuevos empleados indefinidos, cifra que, para los sindicatos, se queda muy alejada de sus pretensiones, ya que defienden que por cada trabajador que se prejubile, se contrate a uno nuevo. Si se toma como referencia que Navantia prevé reponer una plaza por cada 3,25 que amortice por la vía de las salidas anticipadas, teóricamente a los dos astilleros de la ría ferrolana le corresponderían unas 170. Aunque sería, por un lado, siempre que el escenario propuesto no variase, lo que será altamente improbable, y que el reparto de puestos se realizase de forma proporcional a los que se amortizasen en cada área.

¿Contabilizan en esa cifra los contratos que ya está realizando?

No. Navantia está llevando a cabo un proceso de incorporación paulatina a todos sus centros de trabajo de distintos profesionales técnicos. La dirección de la empresa había cuantificado en un centenar las plazas que cubriría gracias a la tasa de reposición autorizada por la SEPI.

¿Por qué es necesario acometer el plan de futuro?

En esencia, para garantizar la viabilidad de los astilleros públicos españoles. Precisan de un saneamiento financiero, ya que solo en el último ejercicio registraron pérdidas por cerca de 390 millones de euros, y en los años anteriores su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha tenido que concederle créditos participativos para evitar que entrase en quiebra. Pero además, precisa de una modernización, que va a efectuarse con cargo al proyecto de Astillero 4.0, lo que implicará una revolución en todos sus procesos. Tal y como anunció la presidenta de la compañía, Susana de Sarriá, en unas recientes jornadas en Ferrol, en las factorías se fabricarán, en un futuro no muy lejano, piezas para los barcos con impresoras 3D, volarán los drones en el interior de los talleres y se eliminarán las órdenes en el papel en el proceso de fabricación de los buques, que contarán con gemelos digitales, entre otras muchas actuaciones.

¿Con qué carga de trabajo cuenta la empresa para sostener el plan?

El contrato para la fabricación de las cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí -valorado en 1.800 millones y con ocupación para cinco años- es uno de los pilares. Ya está firmado y la obra arrancará a principios del próximo año en el astillero de San Fernando (Cádiz). Otra de las obras estrella es el programa de las futuras fragatas F-110 para la Marina española, valoradas en 4.000 millones y que despejarán faena para diez años en la ría de Ferrol. Algunas fuentes apuntan a que el acta de ejecución podría firmarse este mismo mes. Además, prevé lograr nuevos encargos en el ámbito de la eólica marina.

¿Cómo se repartirán las inversiones en los distintos centros?

Por el momento, no se ha presentado oficialmente a los representantes de los trabajadores el plan de inversiones que prevé acometer la empresa. No obstante, el senador ferrolano del PSOE Ángel Mato avanzó esta misma semana que el Gobierno destinará 240 millones de euros para la transformación del astillero de la urbe naval. Los representantes de los trabajadores del astillero de Puerto Real (Cádiz) ya han manifestado su preocupación ya que creen que van a ser discriminados, de forma que las mayores inversiones se efectuarán en Ferrol y en Cartagena, según recogió el Diario de Cádiz.

¿Cuándo entrará en vigor el programa estratégico?

Navantia insiste en que quiere cerrar un acuerdo con sus sindicatos antes de que finalice el año. Pero el plazo se achica y ya tiene menos de dos meses para conseguirlo.

El quinto ajuste pero el menos traumático para el naval en 30 años

beatriz couce

Nunca antes existió un consenso tan alto sobre la necesidad de acometer los cambios en los astilleros públicos

Hablar de la reconversión naval es mentar a la bestia negra en Ferrolterra. El ajuste acometido a finales de los ochenta en los astilleros públicos dejó una huella que aún hoy es palpable en una comarca envejecida y que ha vivido una acusada sangría poblacional. Entonces se perdieron miles de empleos y ese recorte fue seguido después de otros de menor calado. Ahora, el naval público se prepara para acometer un nuevo ajuste (el quinto), pero las circunstancias son completamente diferentes a las anteriores, ya que existe un consenso entre todas las fuerzas políticas, las organizaciones sindicales y las propias direcciones de Navantia y de su dueño, la SEPI, para acometer la nueva transformación.

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Una revolución

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Demasiados años (21012/2017) de escasez de carga de trabajo y de una desastrosa gestión, llevaron a que Navantia se encuentre en la actualidad en una situación crítica, nunca vivida en esta empresa.

En este período se alcanzaron récords históricos de pérdidas; se han puesto patas arriba el sistema organizativo, los procesos, también la ingeniería, y rotos todos los puentes de diálogo, hoy superados; todo aderezado con comportamientos de una Dirección que rayaron en la golfería, cuando no corruptas. En definitiva, ha sido el período más negro, indecente e infame de toda la historia de esta empresa.

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