Patrocinado porPatrocinado por

Un canal artificial permite bajar el nivel hídrico de la laguna de A Frouxeira

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

José Pardo

La Xunta espera tener este año el estudio para retirar la barrera de piedras

25 nov 2025 . Actualizado a las 22:18 h.

La Xunta ejecutó este martes los trabajos de apertura de un canal artificial de desagüe de la laguna de A Frouxeira. Esta medida se adopta después de que el Concello comunicase que la lámina de agua sobrepasó el nivel recogido en el Plan de conservación de este enclave natural de Valdoviño, «o que xustifica a correspondente intervención da Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático».

La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, supervisó los trabajos y recordó que el Ejecutivo gallego contrató recientemente un estudio técnico que espera tener antes de que acabe el año para evaluar la posibilidad de retirar una barrera de piedras artificial, que se instaló tras el desastre del Prestige. Esta medida buscaría «evitar as inundacións que provoca a acumulación de area depositada na lagoa como consecuencia do bloqueo que supón a coieira —o dique artificial a base de peddras instalado na zona— para o paso axeitado da auga».

Aneiros incidió en que esta actuación busca «garantir o mellor estado de conservación posible para este humidal protexido formado pola lagoa litoral da Frouxeira e por un sistema dunar en moi bo estado de conservación».

Este enclave natural fue sometido en el siglo anterior a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral-laguna.

Actualmente, se producen ciclos en el que los que en canal de de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrada y, cuando se produce una subida de nivel de agua, «rexístranse inundacións na zona viaria, seguido dunha rotura brusca da barreira litoral e o baleirado da lagoa, que é o que se pretende evitar con esa apertura controlada».

Esta actuación se lleva a cabo siguiendo el protocolo establecido en el decreto 30/2015 por el que se aprueba el Plan de conservación da Lagoa e Areal de Valdoviño, «que converteu este enclave no primeiro humidal protexido de Galicia, de importancia internacional Ramsar».

A finales de la pasada semana el Concello de Valdoviño dio la voz de alarma sobre el alto nivel hídrico de la laguna debido a las elevadas precipitaciones de las últimas semanas, lo que obligó a cortar el paseo de tierra que rodea este enclave. La apertura artificial del lago se suele realizar unas tres veces al año.