Nervión fabricará en Ferrolterra velas metálicas para propulsar mercantes

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Llega a un pacto con un grupo británico para diseñar y producir este mecanismo que reducirá el consumo de combustibles

13 feb 2024 . Actualizado a las 09:56 h.

Nervión Naval Offshore —la filial con sede en Narón del grupo Amper, líder en la construcción de plataformas marinas flotantes, que trabaja, por ejemplo, para Navantia Fene en el desarrollo de estructuras para parques eólicos en el mar— ha firmado un acuerdo con el grupo británico de ingeniería BAR Technologies para el diseño, construcción y venta de velas rígidas para el sector naval europeo. Se trata de las denominadas WindWings (alas de viento), cuya tecnología está basada en la propulsión eólica para grandes embarcaciones. Estas velas metálicas proporcionarían a los buques mercantes la versatilidad de navegar bien con propulsión eléctrica bien con la fuerza del viento. Por tanto, se configuran como un paso adelante hacia la descarbonización global del transporte marítimo.

 De acuerdo con la información divulgada por el grupo Amper, los pedidos de velas rígidas se atenderán desde las plantas de Nervión en la comarca de Ferrol. La de As Somozas (próxima a As Pontes) ya está en funcionamiento, en las instalaciones adquiridas al fabricante de piezas eólicas Siemens Gamesa. En ella elabora componentes para eólica marina. Además, tendrá otra en el puerto exterior de Ferrol, cuyas obras no han comenzado todavía, diseñada como complemento a la actividad que desarrolla Navantia en el astillero de Fene. Ambas fábricas emplearán a unos 400 profesionales.

Roberto Bouzas, director general de Nervión, ya anunció hace un año, cuando tomó posesión de las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa, que quería meterse en un nuevo negocio, el de la fabricación de velas rígidas, y que estaban en conversaciones para cerrar posibles contratos con Yara Technologies y BAR Technologies, con la que finalmente ha logrado llegar a un acuerdo.

Bouzas afirmó que esta línea de negocio será idónea para la zona de Ferrol, ya que precisará de trabajos metálicos y también implicará el uso de resinas y composites, en cuyo manejo hay profesionales cualificados en la comarca.

Hasta 45 metros de altura

El director general de Nervión señaló entonces que estas velas metálicas, que pueden llegar a medir hasta 45 metros de altura, ofrecen una reducción de hasta el 30 % de los consumos de combustible para graneleros, buques cisterna y otros grandes navíos. Los artilugios se instalan en las cubiertas de los barcos y cuentan con mecanismos para izarse y plegarse según las necesidades.

El acuerdo con BAR Technologies prevé que la filial de Amper gestione la cadena de valor de adquisición y construcción de WindWings, así como su instalación en todos los astilleros de Europa. Nervión se hará cargo también del mantenimiento de las velas rígidas durante todo su ciclo de vida, así como de impartir formación a las tripulaciones de los barcos sobre el funcionamiento de esta nueva tecnología. 

La compañía británica cuenta con un acuerdo similar al que acaba de suscribir con Amper. Lo tiene suscrito con el grupo chino CM Energy Tech, para la producción y comercialización de sus alas de viento para barcos en el mercado asiático. Ahora, Amper se convierte en socio exclusivo para Europa.