Nervión negocia fabricar velas metálicas para la navegación en su nueva planta de As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El acto reunió a empresarios, agentes sociales y representantes políticos
El acto reunió a empresarios, agentes sociales y representantes políticos CESAR TOIMIL

La empresa abrió las puertas de las instalaciones adquiridas a Siemens Gamesa y anuncia 400 empleos entre las dos factorías que dedicará a la eólica marina

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

Nervión Naval Offshore —filial del Grupo Amper— abrió este martes las puertas de las recién adquiridas instalaciones de As Somozas —la antigua planta de palas eólicas de Siemens Gamesa— para sorprender a empresarios, agentes sociales y representantes políticos con una nueva línea de negocio que busca implantar en esta factoría. En estos momentos negocia ya la fabricación de velas metálicas para buques mercantes, que otorgarían a los barcos la versatilidad de navegar bien con propulsión eléctrica o con la fuerza del viento.

La compañía está dando los primeros pasos en este novedoso mercado de la mano de la firma gallega Head Up, con la que ya estudia su viabilidad técnica y económica. Las conversaciones para cerrar posibles contratos se han iniciado con las empresas tecnológicas Yara Technologies y Bar Technologies. El consejero de esta última, John Cooper, aseguró que las velas de acero «son un perfecto complemento para la industria de eólica marina» como la que va a poner en marcha Nervión Naval Offshore en la factoría de As Somozas. Además, incidió en que este mercado «es una oportunidad única para Galicia, España y Europa».

Este tipo de aparejo, que se instalan en las cubiertas de los buques, cuentan con mecanismos para izarse y plegarse según las necesidades. Según explicó Roberto Bouzas, director general de la división del Grupo Amper, ofrecen una reducción de hasta el 30 % de los consumos de combustible para graneleros, buques cisterna y otros grandes navíos y permiten combinar la propulsión eólica con la optimización de rutas para el aprovechamiento del viento. Pueden llegar a medir hasta 45 metros de altura.

Roberto Bouzas es director general de Nervión Naval Offshore
Roberto Bouzas es director general de Nervión Naval Offshore CESAR TOIMIL

Bouzas afirmó que esta línea de negocio sería idónea para la zona, por cuanto precisa de trabajos metálicos y también implica el uso de resinas y composites, en cuyo manejo hay profesionales cualificados en la comarca.

Esta sería una de las tres patas sobre las que se asienta el plan de expansión que ayer presentó la empresa, en un acto en el participaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás, y el consejero delegado del Grupo Amper, Enrique López. Las otras dos se sustentan en las instalaciones que pondrá en marcha la compañía para dar respuesta a la creciente demanda del mercado de la eólica marina. En la planta de As Somozas fabricará componentes para este sector, mientras que la factoría que proyecta construir en el puerto exterior de Ferrol ha sido diseñada como complemento a la actividad que desarrolla Navantia en el astillero de Fene.

Empleos

Las previsiones que maneja Nervión Naval Offshore son las de, entre ambas factorías, llegar a generar 400 empleos cuando se encuentren a pleno rendimiento, 300 de los cuales provendrán de la actividad de la terminal del puerto exterior. En Caneliñas cuenta con una concesión por 30 años, de una parcela de 70.000 metros cuadrados. Contará con una campa de 60.000 metros para el ensamblaje de las estructuras, dos cabinas de pintado y oficinas. La intención de la empresa es comenzar las obras el próximo verano.

La antigua planta de palas de As Somozas ocupa 35.000 metros cuadrados y está asentada en una parcela de seis hectáreas. Serán modernizadas con una inversión que, según fuentes del sector, puede superar los seis millones de euros, que servirán para financiar también una línea de formación de personal.

«La eólica marina ofrece soluciones» al desafío de generar energía a un coste competitivo y sostenible, aseguró Bouzas, «y promete un futuro sostenible y competitivo. Se trata de un reto complejo que debemos abordar desde todos los ámbitos posibles». Además, afirmó que «como promotores de esta fuente de energía tenemos la obligación de conjugar los intereses de todos los sectores productivos derivados del mar, como la pesca o el turismo», y abogó por la «buena voluntad, generosidad y visión de futuro» para conseguirlo. 

El consejero de Amper incidió en que la energía y la sostenibilidad, las telecomunicaciones y la Defensa son los tres sectores en los que quiere crecer el grupo y calificó de «gran oportunidad» las posibilidades de desarrollo que ofrece la eólica marina.

«No nos podemos negar a las nuevas oportunidades», afirmó Rueda, aunque anunció que «seremos completamente exigentes» para que el desarrollo de la eólica marina sea compatible con otras actividades.

En el acto se dieron cita, entre otros, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el regidor de Fene, Juventino Trigo; el concejal de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea; el de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, y el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, además de numerosos empresarios de la zona, entre otros.

Más de 60 años en los principales contratos del naval

Nervión acumula una dilatada experiencia en todo tipo de trabajos de acero para la construcción y la reparación de buques. En la ría ferrolana es una de las compañías habituales de sus programas navales. Así, participará en la fabricación de las fragatas F-110 encargadas por la Armada a Navantia Ferrol. Pero además, es subcontratista de referencia de Navantia en el mercado de la eólica marina, y ha participado en todos los contratos de la planta de Fene.