Teresa Gutiérrez: «Este verano ha compensado el déficit de lluvia de la primavera»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

SANDRA ALONSO

Las previsiones a largo plazo apuntan, de nuevo, hacia un otoño seco

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace exactamente un año, la directora de Augas de Galicia, la ingeniera Teresa Gutiérrez, explicaba en estas mismas páginas que la situación hidrológica de la provincia era preocupante. La escasez de lluvias dejaba en mínimos varios cauces, aunque los embalses mantenían el tipo. Este verano frío y nuboso dibuja un panorama bien distinto, pero ni con esas la titular del ente público baja la guardia. Porque la estadística dice que los últimos otoños fueron secos.

-¿Un verano como este es el ideal para Augas de Galicia?

-En cuanto al estado de los ríos, efectivamente, sí. Especialmente porque tuvimos una primavera muy preocupante, en la que ya estábamos en niveles de alerta, y la verdad es que lo que nos está salvando es el verano. Desde finales de mayo hemos tenido un incremento de las aportaciones en los ríos y nos encontramos en una situación de normalidad en toda la provincia de A Coruña. Los embalses están llenos y los ríos tienen aportaciones importantes. Los niveles de abastecimiento están, de media, por encima del 90 %.

-¿La Oficina da seca sigue atenta?

-El equipo de planificación hidrológica siempre mantiene la vigilancia y mensualmente calcula unos índices que están definidos en el plan de sequía. Solo cuando durante tres meses seguidos hay una situación de prealerta se activa la Oficina da seca. El año pasado la activamos y seguimos la situación en toda la demarcación, pero es cierto que solo estaba en esa situación la zona de A Mariña. Y, una vez que la abrimos, tuvimos que mantenerla activada durante muchos meses, prácticamente hasta diciembre. Este año solo hemos tenido déficit de precipitaciones en la primavera, pero se ha compensado ampliamente con la situación del verano.

-No obstante, ¿cautela y consumo responsable?

-El uso responsable es importantísimo por todos los aspectos de consumo, pero también para no meter más presión al medio. Si nos lanzamos como locos a consumir agua, al final le estamos causando unos daños al medio que no debe soportar. Una cosa es que tengamos las aportaciones bien, y otra es que en algunos puntos concretos haya problemas de abastecimiento. Que los está habiendo. Porque hay sistemas de abastecimiento o lugares, sobre todo los turísticos, donde aumenta la población de manera importante, y las infraestructuras no son capaces de gestionar adecuadamente esas demandas. Ya no es una cuestión de recurso. Esta semana, por ejemplo, se dieron problemas de abastecimiento por déficit de presión en los concellos de Cambre y Oleiros. Nos reunimos con los alcaldes, y allí no hay problemas de recurso, porque el embalse de Cecebre, de donde se abastecen, está al máximo. Por eso también es importante que el consumo responsable permita que nuestras infraestructuras respondan a la demanda.

-¿Algún ejemplo?

-Está ocurriendo, cada vez más, y este año de un modo especial, el llenado de piscinas. La forma fácil de mantener una piscina no debe de ser vaciarla y llenarla. Lo correcto es darle los tratamientos precisos al agua. Con el covid ha habido una demanda importante de nuevas piscinas. Hemos autorizado muchas en zonas de policía de ríos y supongo que en otras áreas, igual. Y es un problema porque justo se produce una demanda muy importante en un momento en el que hay mucha gente y los recursos son más escasos.

-¿Cómo pintan los meses venideros?

-Las previsiones a largo plazo yo digo que sirven solo para decir «ah, pues se cumplieron». Así como han mejorado mucho las previsiones en el corto plazo, quiero decir, hasta diez días, más allá, no. Cada año, cuando convocamos a los explotadores de los embalses, tanto de abastecimiento como de otros usos, industriales o hidroeléctricos, les contamos cómo son las previsiones del National Weather Service, el sistema de Estados Unidos que da una previsión para todo el planeta. Para Galicia dice que va a ser un segundo semestre con menos precipitaciones. Estiman que el inicio del otoño puede ser más seco.

-En octubre es cuando se pone el contador a cero.

-El año hidrológico empieza el 1 de octubre. Los comparativos los hacemos hasta esa fecha, que es cuando deberían empezar las precipitaciones. Bien es cierto que en Galicia vemos en las gráficas de los últimos años que nos estamos encontrando que los principales problemas se dan, precisamente, en esa primera parte del año hidrológico, porque en muchas ocasiones se han retrasado las lluvias. De hecho, el peor año fue el 2017 y lo que ocurrió fue que no empezó a llover hasta diciembre.

-Pero ahora está el depósito lleno.

-Claro. Tenemos muy buenos niveles, con lo cual estamos en una buena situación. Creo que este año no tendremos ni alerta ni prealerta.

«En A Coruña hay niveles altísimos de fragmentos de ADN de covid en las aguas residuales»

Las aguas residuales son un buen medidor para determinar la presencia de covid-19 entre la población de un determinado territorio. En ellas se encuentran fragmentos de ADN del virus; una suerte de copias desactivadas que se miden constantemente a través de las analíticas efectuadas por Augas de Galicia en las depuradoras de las principales urbes de la comunidad, tal y como explica la directora de Augas.

-¿Qué indicadores del covid arrojan las analíticas de las aguas residuales?

-Tenemos resultados de fragmentos de ADN de covid-19 en las depuradoras de Lugo, Ourense, A Coruña y Santiago. En A Coruña todavía hay niveles altísimos; Santiago se mantiene estable, pero sigue estando alta, y las de Lugo y Ourense también se mantienen estables. Ha parado ese aumento significativo que teníamos, pero todavía hay mucha presencia de covid. Es cierto que en las aguas residuales empieza antes que en las PCR y termina después, es decir, el covid se elimina por las heces durante más tiempo del que le tenemos presente en el tracto respiratorio. Por eso es un indicador muy importante tanto para el principio como para el final. Cuando realmente bajan las aguas residuales es que hay una bajada muy significativa.

-¿Cada cuánto tiempo se realizan las mediciones?

-En la mayoría de los lugares realizamos dos muestras semanales, pero los informes los hacemos semanales. Aquí son muy importantes las tendencias y para marcarlas son necesarios dos puntos de referencia. Las aguas residuales son una mezcla de todos los ciudadanos, con lo cual no se trata tanto de identificar, pero sí de marcar tendencias. Así que, como mínimo, se toman dos muestras semanales, aunque en A Coruña y Santiago se hacen tres.

ESTEVO BARROS

Los embalses de Cecebre y As Forcadas están por encima del 90 % de ocupación

El último boletín hidrológico de Augas de Galicia, con fecha del 2 de agosto, indica que los embalses de abastecimiento están diez puntos por encima respecto al mismo período del año pasado. Así, la media de ocupación se sitúa en el 93,76 %, con un volumen total de 59,87 hectómetros cúbicos.

Tanto el embalse de As Forcadas -que abastece a los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Valdoviño- como el de Cecebre, del que se surte el área de A Coruña, están a rebosar. De hecho, el primero de ellos presenta una ocupación del 99,04 % -9,80 hectómetros cúbicos-, mientras que la otra infraestructura mencionada se encuentra al 91,15 %, con un volumen de agua embalsada de 18, 79 hectómetros cúbicos.

En el conjunto de los embalses Galicia-costa, en los que se incluyen los de abastecimiento y los de uso hidroeléctrico o industrial, el volumen total embalsado alcanza los 509 hectómetros cúbicos, 37 más que el año pasado.

Actualmente, la ocupación de todas las infraestructuras de la demarcación hidrográfica es del 74,39 %, cinco puntos más que en agosto del 2020.