Teresa Gutiérrez: «Este verano ha compensado el déficit de lluvia de la primavera»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

SANDRA ALONSO

Las previsiones a largo plazo apuntan, de nuevo, hacia un otoño seco

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace exactamente un año, la directora de Augas de Galicia, la ingeniera Teresa Gutiérrez, explicaba en estas mismas páginas que la situación hidrológica de la provincia era preocupante. La escasez de lluvias dejaba en mínimos varios cauces, aunque los embalses mantenían el tipo. Este verano frío y nuboso dibuja un panorama bien distinto, pero ni con esas la titular del ente público baja la guardia. Porque la estadística dice que los últimos otoños fueron secos.

-¿Un verano como este es el ideal para Augas de Galicia?

-En cuanto al estado de los ríos, efectivamente, sí. Especialmente porque tuvimos una primavera muy preocupante, en la que ya estábamos en niveles de alerta, y la verdad es que lo que nos está salvando es el verano. Desde finales de mayo hemos tenido un incremento de las aportaciones en los ríos y nos encontramos en una situación de normalidad en toda la provincia de A Coruña. Los embalses están llenos y los ríos tienen aportaciones importantes. Los niveles de abastecimiento están, de media, por encima del 90 %.

-¿La Oficina da seca sigue atenta?

-El equipo de planificación hidrológica siempre mantiene la vigilancia y mensualmente calcula unos índices que están definidos en el plan de sequía. Solo cuando durante tres meses seguidos hay una situación de prealerta se activa la Oficina da seca. El año pasado la activamos y seguimos la situación en toda la demarcación, pero es cierto que solo estaba en esa situación la zona de A Mariña. Y, una vez que la abrimos, tuvimos que mantenerla activada durante muchos meses, prácticamente hasta diciembre. Este año solo hemos tenido déficit de precipitaciones en la primavera, pero se ha compensado ampliamente con la situación del verano.