Ángel Mato empieza a ejercer

La negociación con Ferrol en Común se retoma hoy y el PSOE hablará también con el BNG


Ferrol

Arranca el mandato del socialista Ángel Mato, que estrenó sus responsabilidades con la asistencia a dos encuentros de carácter social: recibiendo la misma tarde de la investidura a un centenar de diabéticos que realizaron la primera etapa del Camino Inglés, y ayer, acudiendo a la clausura de la andaina inclusiva que se desarrolló en Caranza. Acompañado por algunos de sus concejales, igual que ya lo hicieron por la mañana, Mato acudió después a comprobar en Doniños el funcionamiento del socorrismo en las playas y el estado de las casetas y medios de que dispone el servicio en otros arenales.

Pero la hora de la verdad comienza hoy. Y el PSOE, ahora ya con el bastón de mando en sus manos, parece no querer perder tiempo. Por delante le aguarda una ciudad por dirigir y un gobierno por conformar. Y decidir si será un bipartito, un tripartito o se mantendrá en solitario y en minoría con sus ocho concejales, tal y como estrena el mandato.

Todo apunta a que se redoblarán los esfuerzos para lograr el pacto. Para esta tarde está programada la segunda mesa oficial para abordar el pacto con Ferrol en Común, en la que no estarán presentes sus números uno, Ángel Mato y Jorge Suárez, por lo que de nuevo serán los negociadores nombrados por cada formación quienes se vean las caras, como lo hicieron ya el pasado martes, cuando se abordaron cuestiones programáticas. En el encuentro de hoy, avanza Mato, ya se irá más allá y se tratarán «proyectos concretos». ¿Implica eso que se afrontará ya el reparto de concejalías? Pues según se deduce de sus palabras, sí: «Tengo la obligación de intentar configurar el mejor equipo posible, pero para desarrollar cuestiones concretas de ciudad, y creo que las dos cosas van profundamente ligadas». También está previsto que haya contactos por separado con el BNG -aún no se ha concretado en qué formato-, para intentar conformar el tripartito que el nuevo alcalde desea. Hasta el momento, además de encuentros informales previos, solo hubo una conversación telefónica, en la que el nacionalista Iván Rivas y Mato, según fuentes socialistas, tocaron el tema del futuro gobierno, pero en la que sobre todo, se habló de Fene en la víspera de la investidura que acabó por darle allí la alcaldía al PP.

El duro discurso del representante del BNG el sábado, en el que enunció sus condiciones para el pacto, fue interpretado por el alcalde ese mismo día, al igual que el del resto de los partidos, como «planteamientos políticos que se ponen encima de la mesa hoy [por el día de la investidura] y que marcan la línea política de lo que se pretende hacer. Tenemos mucho margen para trabajar en lo que nos une y no en lo que nos separa. Y la política también es ceder y no imponer», advirtió.

Ayer, el día después de su proclamación como alcalde, Mato expresaba sus sensaciones de manera similar a la jornada precedente: «Es un reto enorme. Lo único que puedo ofrecer es trabajo y a ello es a lo que me voy a dedicar». Asegura estar en disposición de asumir esa responsabilidad, y que lo hace «preocupado por las cuestiones de la ciudad» y pensando en estos primeros momentos en «ponerme al día en todo para poder abordar las soluciones».

La agenda para hoy: reunión a las 8.30 horas y recorrido por espacios municipales

El primer día laborable del mandato comenzará temprano para el nuevo alcalde y los siete concejales del PSOE que lo acompañan, por el momento, en su gobierno. A las ocho y media de la mañana los reunirá para abordar las primeras cuestiones organizativas de su ejecutivo. Y a media mañana, iniciará un recorrido por diferentes instalaciones municipales, para saludar a los funcionarios y trabajadores y comprobar el estado de estos espacios y sus necesidades. Empezará a las 11.30 horas por el propio Ayuntamiento. Pero su agenda incluye también para esta jornada la sede de Urbanismo, la biblioteca central de la plaza de España, la Casa Solidaria, la Casa da Muller, el centro cultural Torrente Ballester, el edificio de Servizos Sociais y las oficinas de Sanidad, alojadas en el mercado central de A Magdalena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Ángel Mato empieza a ejercer