El pequeño comercio se promociona en Internet, pero no se lanza a vender

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Todavía son pocos los establecimientos de la comarca con comercialización en la Red

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta on-line superó un hito en España: según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el tercer trimestre del año pasado creció casi un 30 %, superando el volumen de 10.000 millones de euros. Pero, ¿este crecimiento en la actividad comercial a través de la red se refleja en el pequeño comercio?

En Ferrol, poco a poco cada vez son más los locales que apuestan por dar a conocer sus productos en páginas web o redes sociales como un intento de sortear la crisis que azota a la ciudad, pero pocos los que se lanzan a la venta en esta plataforma. Al Centro Comercial Aberto A Magdalena pertenecen 120 establecimientos y, aunque muchos tienen página web, la mayoría no venden en ellas. «La gente va poco a poco introduciendo la venta, pero cuando somos pequeños comerciantes, autónomos con tiendas en la que está una persona sola, atender la tienda física y on-line es complicado», reconoce Cristóbal García Nores, presidente y dueño de la zapatería Olivares. En su caso, apostó por poner en marcha un portal de venta en Internet hace un año (www.olivaresshop.es) y reconoce que se notan las ventas y el su efecto «escaparate web». «La estoy gestionando yo, hago las fotografías, el retoque, las subo... ¿Se vende? Sí. Es un mundo que, para nosotros, está empezando. Pero entiendo que es absolutamente obligatorio tenerlo, con venta o sin ella. Pero hay que tener una web actualizarla», reflexiona.

 Uno de los municipios pioneros en la comarca en apostar por la venta on-line de forma colectiva fue Narón. La Asociación de Comerciantes y la empresa Eventi promueven desde hace tres años un centro comercial virtual (comerciodenaron.com) del que forman parte más de 150 establecimientos. «Lo más importante es que da visibilidad. Por ejemplo, alguien quiere buscar dónde comprar un vestido de fiesta en Narón, igual al comerciante no lo conoce, pero en esta web va a poder buscar exactamente cuáles venden lo que necesita y él va a estar», explica Víctor Caneiro, responsable de Eventi.