El pequeño comercio se promociona en Internet, pero no se lanza a vender

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Todavía son pocos los establecimientos de la comarca con comercialización en la Red

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta on-line superó un hito en España: según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el tercer trimestre del año pasado creció casi un 30 %, superando el volumen de 10.000 millones de euros. Pero, ¿este crecimiento en la actividad comercial a través de la red se refleja en el pequeño comercio?

En Ferrol, poco a poco cada vez son más los locales que apuestan por dar a conocer sus productos en páginas web o redes sociales como un intento de sortear la crisis que azota a la ciudad, pero pocos los que se lanzan a la venta en esta plataforma. Al Centro Comercial Aberto A Magdalena pertenecen 120 establecimientos y, aunque muchos tienen página web, la mayoría no venden en ellas. «La gente va poco a poco introduciendo la venta, pero cuando somos pequeños comerciantes, autónomos con tiendas en la que está una persona sola, atender la tienda física y on-line es complicado», reconoce Cristóbal García Nores, presidente y dueño de la zapatería Olivares. En su caso, apostó por poner en marcha un portal de venta en Internet hace un año (www.olivaresshop.es) y reconoce que se notan las ventas y el su efecto «escaparate web». «La estoy gestionando yo, hago las fotografías, el retoque, las subo... ¿Se vende? Sí. Es un mundo que, para nosotros, está empezando. Pero entiendo que es absolutamente obligatorio tenerlo, con venta o sin ella. Pero hay que tener una web actualizarla», reflexiona.

 Uno de los municipios pioneros en la comarca en apostar por la venta on-line de forma colectiva fue Narón. La Asociación de Comerciantes y la empresa Eventi promueven desde hace tres años un centro comercial virtual (comerciodenaron.com) del que forman parte más de 150 establecimientos. «Lo más importante es que da visibilidad. Por ejemplo, alguien quiere buscar dónde comprar un vestido de fiesta en Narón, igual al comerciante no lo conoce, pero en esta web va a poder buscar exactamente cuáles venden lo que necesita y él va a estar», explica Víctor Caneiro, responsable de Eventi.

 Acaban de remodelar la web para ofrecer multitud de servicios a los establecimientos que forman parte del proyecto. Caneiro detalla que cuentan con toda clase de servicios para dar información detallada de cada local, dispone de geolocalización por si alguien la está consultando en el móvil para saber qué tiendas están más cerca, cuenta con la posibilidad de crear una galería de fotos, horario, pueden ofrecer cupones descuentos, anunciar ofertas, eventos... También la opción de contar con su propia página web dentro de este portal global, en la que también pueden vender sus productos. Sin embargo, por esta opción solo se han decantado una docena. ¿Por qué? «Muchos pequeños comercios están atendidos por una persona sola, así es muy difícil afrontar la venta on-line, porque requiere tiempo, y porque necesitan formación de este proceso», expone.

Por ello, el siguiente paso de este proyecto pasa por impartir acciones formativas, avanza. Así que, por el momento, la gran mayoría no se ha embarcado al completo en la apuesta.

Mayor infraestructura

La cara opuesta de la moneda se registra en Pontedeume. Más de ochenta establecimientos integran la Unión de Comerciantes e Autónomos (UCOA), que preside Fernando Barallobre, de Regalos Cacharreira. «Creo que páxina web témola case todos, pero realmente non moita xente a nivel profesional», reconoce. Apunta a las redes sociales como una forma de promoción más sencilla que gestionar una página web. Señala que en la entidad que preside no ha recibido solicitudes de comerciantes pidiendo formación o actividades destinadas a fomentar la venta en Internet. Señala que el comercio eumés es pequeño y la venta on-line obligaría a tener un almacén de productos más grande, más gente trabajando y tiempo para poder acometerla.