El mal tiempo dejó un rastro de vallas, contenedores y antenas derribados en la zona, sin incidencias graves
28 ene 2014 . Actualizado a las 14:21 h.Las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 86,4 kilómetros por hora a media tarde de ayer, en punta Candieira, en Cedeira, y la lluvia, que arreció con fuerza de manera intermitente durante toda la jornada, dejó un rastro de vallas, contenedores, antenas y mobiliario urbano derribados. El mal tiempo no provocó incidencias de mayor gravedad en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume, donde se espera un empeoramiento para hoy, con fuerte mar de fondo y olas que podrían alcanzar los ocho metros de altura.
Esta mañana se han registrado más caídas de vallas y contenedores, como en la plaza de España de Ferrol, por la acción del viento.
En Pontedeume, agentes de la Policía Local retiraron ayer una antena que se vino abajo en una casa ubicada en el centro de la localidad, aunque no llegó a caer en la calle ni causó daños personales. Los municipales de Ferrol también avisaron a los bomberos de una alerta en una vivienda, por el movimiento de los cristales de una galería. En la travesía general de Ortigueira, una racha de viento tiró las vallas y la tela de una obra, aunque no afectó al tráfico.
El sector pesquero continúa siendo uno de los más afectados por la sucesión de temporales del invierno. El mar de fondo obligó a la flota de la costa de Ortegal a permanecer amarrada a puerto y la previsión apunta a que hoy continuarán inactivos. Todo después de más de un mes de escasa actividad, como constatan desde las cofradías de Cariño, Cedeira o Espasante. La campaña navideña resultó muy negativa, por culpa del mal tiempo, y la situación ha mejorado poco en enero, con las consecuentes pérdidas económicas para el sector.
El mal tiempo dejó imágenes espectaculares, un día más, en el litoral de Eume, Ferrolterra y Ortegal. Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil permanecen alerta para atender posibles incidencias. Y recomiendan extremar la precaución, en especial en la costa.