Casi seis de cada diez tienen su empleo suspendido temporalmente
26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los expedientes de regulación de empleo que mantuvieron abiertos las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal durante los primeros nueve meses del año afectaron a 639 trabajadores, 500 menos de los que había con ajustes en ese mismo período del año anterior. Representa, en términos porcentuales, una caída de alrededor del 44 %. En conjunto, la autoridad laboral ha dado luz verde a 57 expedientes, según la información que maneja la Consellería de Traballo, y como viene siendo habitual, la mayoría de las regulaciones son temporales.
En concreto, las suspensiones de empleo han suscitado 28 expedientes, con 362 afectados, lo que representa casi el 57 % del total. En los nueve primeros meses del 2012 había 753 personas con sus puestos de trabajo suspendidos temporalmente.
Durante los tres primeros trimestres del año han entrado en vigor otros cinco ajustes extintivos, es decir, que han supuesto la destrucción de puestos. En concreto, han afectado a 140 trabajadores, que han perdido sus empleos. Además, las empresas de las tres comarcas presentaron otros 24 ERE de reducción de jornada, a los que están acogidos 137 personas.
En el desglose por comarcas, la de Ferrolterra es la que cuenta con un mayor número de expedientes -5 de extinción, 17 de suspensión y 20 de reducción de jornada- y también con el mayor número de afectados, con 463. Es decir, el 72,4 % del total.
Le sigue la del Eume, con nueve ajustes -ninguno de extinción, seis de suspensión y tres de reducción- y 106 trabajadores incluidos. Por último, las empresas del Ortegal han presentado seis ERE -cinco de suspensión y uno de reducción de jornada- y 70 afectados.
El municipio ferrolano es el que cuenta con más trabajadores incluidos en algún tipo de expendiente, con 18 expedientes y 196 afectados, seguido de Narón, con 14 ajustes y 163 empleados, y el de As Pontes, con cuatro ERE y 106 afectados.
Desde que se inició la crisis económica en el país, la aplicación de este tipo de procedimiento que permite a las empresas suspender temporalmente o realizar despidos colectivos por causas productivas y económicas, entre otros, se ha incrementado. No obstante, la cifra de afectados continuará creciendo antes de que finalice el año ya que en estos momentos los sindicatos negocian otros expedientes con diversas firmas de la zona.
Ferrol es el municipio con el mayor número de operarios con ajustes