Padre de once hijos y abuelo de 20 nietos, sigue fiel a sus convicciones
22 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Tiene 79 años, Celestino Sardiña. Y podría decirse, como es costumbre antigua, que no los aparenta. Pero aun siendo eso, en este caso, del todo cierto (es decir: que nadie imaginaría, si no lo conociese, la edad que tiene), mejor es dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. Aunque, eso sí, anotemos, al menos, que sigue nadando tres veces por semana -en el verano en el mar, y en la piscina en invierno-, que camina varios kilómetros todos los días y que hace gimnasia, también, diariamente. Padre de once hijos y abuelo de una veintena de nietos, sigue militando en el PP, pero hoy mira lo política muy de lejos. Alcalde de Pontedeume entre 1970 y 1987, ocupó, entre otros cargos, la vicepresidencia de la Diputación Provincial, desde la que impulsó la adquisición, para el patrimonio público, de San Xoán de Caaveiro. Y la rehabilitación no solo de este último monasterio, por cierto, sino también del de Monfero.
Hombre de hablar pausado, acostumbrado a medir todas y cada una de sus palabras, hoy sigue fiel a sus convicciones. Como siempre.
Excepto para ir a nadar y para dar su paseo cotidiano, sale poco de casa. «Me gusta hacer vida de familia», comenta. Estos días está profundamente triste, además. Manuel Fraga era uno de sus amigos más queridos, y su fallecimiento le ha causado un dolor que él, aunque no lo confiese, no parece ir a superar fácilmente. No es hombre proclive a dejarse arrastrar por la melancolía, pero son muchos los recuerdos que lo envuelven.
Tiene la suerte, eso sí, Sardiña, de mantener una relación de profundo afecto con el paisaje que lo rodea. En ese sentido, él, que nació en Pontedeume, puede decir que sus días transcurren donde más a gusto se siente. «El Eume es un río que une, no una frontera que separa», sostiene el exalcalde. «Y yo creo, además -añade-, que Puentedeume es la cabecera natural de una comarca muy bella. Es una pena -lamenta- que no todos hayan sabido verlo de esta manera».
qué fue de celestino sardiña