Las mejores tarifas de datos

EXTRAVOZ RED

¿Controlas cuánto gastas al mes en Internet? Medio centenar de operadoras luchan con uñas y dientes por ampliar su cuota en un mercado muy competitivo en el que las agresivas ofertas son muy cambiantes y en el que conviene leer con detalle la letra pequeña para que el bolsillo no acabe sufriendo a final de mes.

28 ago 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

A pesar del gran número de compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil, son tres gigantes las que se comen nueve de cada diez pedazos del pastel. Movistar defiende el liderato, pero continúa cediendo terreno ante sus inmediatos perseguidores, Vodafone y Orange, hasta el punto de que el reparto de la tarta entre ellas ya es casi a partes iguales. Junto a ellas, un sinfín de empresas pelean con uñas y dientes por ampliar su cuota dentro de un mercado muy complejo, en el que en muchas ocasiones cuesta separar la paja del trigo. Por ello, a la hora de elegir la contratación de un servicio, conviene estudiar con detalle todas las ofertas para quedarse con la que mejor se amolde al uso de cada uno.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se contrata un servicio de telefonía móvil es si va a formar parte de un paquete convergente, es decir, junto a otros servicios tales como una línea fija, Internet en casa o una oferta televisiva que incluya fútbol, cine, series y el canal de caza y pesca. En este caso se pueden conseguir precios mucho más asequibles que contratando cada uno de estos servicios por separado. Vodafone, R, Movistar, Jazztel y Orange ofrecen multitud de packs. Conviene armarse de paciencia para estudiar sus Webs con detenimiento. El ahorro a final de mes puede ser importante. El mejor consejo es revisar a menudo las ofertas y no tener miedo a cambiar de compañía, ya que por norma general suelen tratar mejor a los nuevos clientes.

En caso de que tan solo interese contratar una línea móvil también hay que elegir entre el prepago (se paga por adelantado) o formalizar un contrato, la opción más común entre los usuarios. Esta última implica un período de permanencia, pero en comparación suele proporcionar unas mejores prestaciones.