Shiro Nakamura y el Nissan GT-R: estilo para la industria japonesa

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

Tras comenzar su carrera en Isuzu, y después de haber adquirido una amplia experiencia profesional tanto en Estados Unidos como en Europa, a partir de 1999 Shiro Nakamura será el responsable de la renovación de la imagen global de Nissan.

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuanto a solvencia tecnológica y capacidad industrial, los fabricantes japoneses experimentaban una rápida progresión que los llevaría a alcanzar, cuando no superar, a competidores europeos o estadounidenses mucho más veteranos. Sin embargo, el establecimiento de un estilo propio será mucho más tardío, frente a fabricantes que disfrutaban ya de una imagen de marca diferenciada.

Llegar a configurar una identidad propia, en la que lejos de imitar modelos occidentales se pretende integrar rasgos de la cultura y la tradición nipona, ha sido el trabajo desarrollado por diseñadores como Wahei Hirai para Toyota, al que recientemente se dedicaba esta sección, con su J-Factor; Matasaburo e Ikeo Maeda -padre e hijo-, en Mazda, o el protagonista de este artículo, Shiro Nakamura, en Nissan.

Nacido en Osaka en 1950, su afición a dibujar automóviles le llevará a cursar estudios de diseño industrial en el Musashino Art College de Tokio, que termina en 1974, para ser aquel mismo año reclutado por Isuzu, entonces controlada por General Motors. Ampliará su formación graduándose en 1981 en Diseño de Transporte en el Art Center College de Pasadena, California, volviendo después a su país natal hasta que en 1984 se incorpore al Advanced Design Studio de General Motors en Detroit, donde permanecerá hasta 1989, cuando es designado director de diseño de Isuzu Europa, con centros en Inglaterra y Bélgica. De vuelta en Japón cinco años después, su próximo destino será el de responsable de producto de American Isuzu Motors en California.

A partir de 1997 asumirá la vicepresidencia de Diseño del grupo, hasta abandonar dos años más tarde la empresa, tras haber sido responsable de modelos como el concept deportivo 4200R de 1989, o el inusual SUV Vehicross Concept de 1993, que daría lugar al modelo de producción y supondría un importante reconocimiento para su trabajo.

DEL MICRA AL QASHQAI

Reclutado por Carlos Ghosn para Nissan durante la reorganización que seguiría a su alianza con Renault, a su llegada Nakamura se encontrará una confusa línea de diseño que abarcaba desde el S-Cargo hasta el Cube, el Primera o el Máxima. Con un claro sentido de cultura japonesa en sus diseños, reanimará la línea de modelos pequeños con la tercera generación del Micra del 2002, traerá de vuelta el espíritu Z con el elegante 350Z de aquel mismo año, e inyectará estilo en el segmento de crossover con el Murano del 2003. Los entusiastas de los modelos deportivos tendrán que esperar hasta el 2007 para ver la moderna interpretación de Nakamura del preciado icono de la marca, el GT-R R35. Será responsable también de dos de los modelos de mayor éxito reciente de Nissan, el Qashqai del 2006 y el Juke del 2010, y del eléctrico Leaf del mismo año.

Vicepresidente de Diseño desde el 2002, chief creative officer desde el 2006, y vicepresidente de Diseño Global a partir del 2014, supervisará el trabajo de los distintos centros de diseño y las estrategias de comunicación de las marcas Nissan, Datsun e Infiniti, así como el desarrollo de concept-cars como el Ideo (2001), Pivo (2005), Pivo 2 (2007), el Qazana del 2009 que anticipaba las líneas del futuro Juke, Resonance y Friend-ME (2013), Sport Sedán y Kicks (2014), o, para Infiniti, de los Essence GT (2008), Emerg-e (2012), o Q80 Inspiration (2014). En el 2017 se jubila en el Grupo Nissan, pero no abandona la actividad, que desarrolla a través de Shiro Nakamura Design Associates, con sede en Tokio.

Gran aficionado al jazz y la música clásica, y practicante con un grupo en el que se encarga del contrabajo, Nakamura es autor del libro Stories on shapes of japanese cars, y entre otros reconocimientos recibió en el 2010 el Eyes On Design Lifetime Achievement Award, y en el 2015 el Gran Prix du Design del Festival Internacional del Automóvil de París.

grandes diseñadores

SHIRO NAKAMURA

En abril, Shiro Nakamura formó parte del jurado de expertos que decidían el World Car Design of the Year 2021