El airbag va en moto

Los motoristas son usuarios vulnerables. Siempre llevan las de perder en una caída o en una colisión con otro vehículo. Por eso es fundamental proteger todo el cuerpo. Como lo es el casco, el airbag de chaleco se ha convertido en un salvavidas. La DGT lo distribuirá entre sus motoristas.


T raumatismos cerebrales, fracturas cervicales y lumbares, lesiones en la médulas espinal, abrasiones en la piel, depresión de la caja torácica, explosión de las vísceras... Son las lesiones del motorista, uno de los usuarios más vulnerables de la carretera, al que la DGT y las entidades vinculadas al sector de las dos ruedas quieren proteger. El casco, las botas o los guantes son básicos en la indumentaria del buen motero. Y ahora, también el airbag, un sistema incorporado en chalecos y chaquetas especiales que se activa de manera similar a los airbag de los turismos. Los hay mecánicos, que se enganchan a la moto y se inflan al salir disparado el usuario. Luego están los electrónicos, que saltan cuando detectan una deceleración o un movimiento brusco. En unas pruebas realizadas por el RACE, en un impacto a 50 kilómetros por hora, el airbag se infló en una décima de segundo y ofreció inmediata protección al pecho y a la espalda del motorista antes de que su cuerpo golpease contra la carrocería de un turismo y, después, contra el suelo.

A POR LA MÁXIMA PROTECCIÓN

Primero fue el casco. Su uso generalizado ha supuesto el cambio más radical de los últimos años en lo que se refiere a la protección de los motoristas. La cabeza es la parte más expuesta en caso de un accidente de moto. El golpe contra el suelo en una caída puede causar daños irreversibles para alguien que no lleve casco o que lo lleve mal ajustado. Según los últimos estudios de seguridad vial, el casco evita el 44 % de las lesiones graves en un motorista. No hay que olvidar que los traumatismos craneales son el primer motivo de hospitalización en los accidentes de motocicleta.

ESENCIAL PARA EL TÓRAX

«Igual que ocurrió con el casco, el airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax», explica Pere Navarro, director general de Tráfico. Advierte que el 35 % de los motoristas fallecidos en un accidente sufrieron lesiones letales en el torso. La misma zona del cuerpo es la más afectada en el 25 % de los hospitalizados.

EN LA GUARDIA CIVIL

Convencido de las bondades del airbag de moto, Navarro asegura que la DGT está comprometida para lograr un mayor aumento de este sistema en los usuarios de las dos ruedas. Y anuncia que el airbag de moto será una prenda más del equipamiento de seguridad que tendrán que llevar los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

PONTE UN AIRBAG

Es el lema de una campaña de concienciación del uso del airbag en la moto en la que participaron la DGT, el RACE, Anesdor -que agrupa a las marcas del sector de la moto- y Dorna, empresa dedicada a fomentar los deportes del motor.

POCO UTILIZADO

El airbag es un sistema caro (cuesta entre 500 y 1.200 euros), y aún muy desconocido. Una encuesta del RACE destaca que siete de cada diez motoristas conocen estos sistemas, pero solo un 4 % los utilizan de forma habitual; un 5 % lo hacen ocasionalmente, y un 91 % no los han usado nunca.

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