Guerra a los excesos navideños

EXTRAVOZ OK

MILA MÉNDEZ / EMILIO CERVIÑO

Acabar en enero con dos o tres kilos de más se puede evitar siguiendo los consejos de los especialistas, que hablan de comer de todo, pero en pequeñas cantidades. Aprovechar los días que no hay cenas para compensar y hacer media hora de ejercicio diario son los trucos que completan la estrategia.

18 dic 2016 . Actualizado a las 15:04 h.

Dicen las estadísticas que allá por el día 8 de enero nuestra báscula marcará dos o tres kilos más que hoy por la mañana. Pero ¿de qué son los kilos que engordamos en Navidad? La nutricionista Amil López Viéitez, autora del blog La Dieta Coherente, lo tiene claro: «esos kilos son casi siempre de calorías vacías que vienen, por una parte, de los azúcares ocultos que están en los postres navideños; y por otra de las procedentes del alcohol, que no aportan nutrientes. Piensa que en una comida de Navidad o en una cena de empresa podemos consumir unas 1500 calorías, casi lo que necesita una mujer normal (2000 calorías) en todo el día».

La duda es si se puede hacer algo para prevenir las consecuencias de los atracones. Claro, pero con tiempo. A día 18 ya es un poco tarde, aunque «con una dieta de diez días se pueden bajar tres o cuatro kilos, ahora es un poquito difícil porque ya hay comidas y cenas de empresas, compromisos con amigos... La Navidad no es el 25, realmente ya empezó con el mes». Pero, ya metidos en faena, la experta propone varios trucos que pueden resultar útiles para que el drama se suavice un poco. «Yo lo que propongo en el blog, y es que los días de fiesta no se salten ninguna comida, porque saltarse comidas está comprobado que engorda, hay que desayunar bien y hacer un tentempié con algo de proteína, incluso dos tentempiés, porque así al llegar a la comida o a la cena no te lanzas a los aperitivos, que suele ser lo más calórico».

Ya sentados a la mesa, Amil propone «aprovechar para comer en cantidad del primer y segundo plato si hay marisco, carne o pescado; para saciarnos. Y si prevemos que vamos a tomar postre pues no comer, por ejemplo, la guarnición: las patatas, el arroz, el puré... así puedes tomar un poquito de postre y que no te pase factura la comida». También hay otros trucos poco conocidos como beber un vaso de agua fría antes de la comida «porque contrae el estómago y te sacias antes», o ese clásico de no mezclar, que no solo es bueno para evitar la resaca. «Si vamos a tomar vino en la cena pues no tomar cerveza antes para no mezclar, porque al final hacen sinergia las calorías líquidas de las distinas bebidas alcohólicas y son muy difíciles de metabolizar. Casi ya van directamente para los depósitos de grasa».

Como siempre, moverse es otra estrategia para que los kilos no se vayan acumulando. «Hay que aprovechar los reencuentros de familia y amigos para salir a bailar o echar una pachanga, también vale caminar, subir escaleras... En el blog tenemos una tabla de tonificación muscular de cinco minutitos al día que activa el metabolismo».

Cuando el daño ya está hecho y hemos comido un poco de más también podemos compensarlo los días que no haya fiestas con una dieta más cuidada. «Se puede hacer una comida vegetariana y una cena a base de proteínas, que es muy depurativa y te hace aligerar los excesos». Otros trucos: el caldo depurativo para eliminar toxinas, que se puede hacer, lo guardas cinco días en la nevera y lo vas tomando por la noche. También sugiere un desayuno para metabolizar el alcohol, a base de huevo, espárragos y naranja...

«Siempre nos vamos a pasar un poco -dice la experta-y más en Galicia. Pero es mejor comer un poco de todo y no pasarse mucho, porque si no también acabas intoxicado, con la vesícula cargada, estás cansado, duermes peor..».

¡Mi estómago!

Las urgencias hospitalarias aumentan en Navidad un 20 % por los atracones de comida.«El acúmulo de excesos durante tantos días puede provocar sobrecarga digestiva y digestiones pesadas ya que son comidas con muchas calorías, grasas y mucha sal. Así, pueden aparecer síntomas como hinchazón y ardor de estómago, dolor estomacal, náuseas, vómitos, diarreas y malestar», ha asegurado el doctor y profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Juan Carlos Ocaña. Los expertos recomiendan, si el farmacéutico lo aconseja, tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano, que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, o las hojas basales de alcachofa que ayudan a depurar y desintoxicar el organismo, por lo que pueden ser útiles para tomar después de los excesos.

¿Y la resaca?

El hígado se ve resentido en estas fechas debido al alto consumo de alcohol que se realiza. «Es además el nutriente más calórico de todos y puede irritar la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago, y sobrecargar de trabajo al hígado», ha explicado el doctor Ocaña. Además, en el caso de los licores conocidos como digestivos, existe un falso mito porque «lo que hacen es dificultar la digestión con problemas de acidez», ha añadido.

Tres de cada cuatro personas consumen alcohol durante estas fiestas, y más de un tercio reconoce sufrir resaca. El consumo de bebidas alcohólicas suele ser elevado y tiene como consecuencia complicaciones que afectan al hígado, al páncreas y al esófago. Los médicos alertan de los peligros de tomar alcohol de dudosa procedencia, y aconsejan huir de la bebida barata servida en locales no autorizados, ya que puede haber sido adulterada.

¿Cuáles son los trucos para evitar la temida resaca? Pues, además de los que ya hemos escuchado muchas veces: no beber con el estómago vacío y no mezclar, también puede ser útil saber que los licores y vinos claros producen menos resaca. De mayor a menor, en cuanto al malestar que pueden generar al día siguiente, están el coñac, el vino tinto y el ron. Después el whisky, el vino blanco, la ginebra y, por último, el vodka.

Beber dos vasos de agua antes de dormirse puede ayudar con la deshidratación y mejor tomarse el análgesico (si se toma, que no sea paracetamol) cuando te despiertes, al día siguiente. Al levantarse viene bien desayunar huevos y nunca cafeína sino leche, zumos, infusiones...