«Con una sonrisa es más fácil entender los antibióticos»

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Marián García, «Boticaria García», se ha convertido en la profesional de farmacia más mediática de España.

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pensé que si cualquiera podía escribir en Internet sobre salud, ¿por qué no iba a hacerlo yo siendo doctora en Farmacia? Quizá, con un poco de suerte, alguien podría acabar leyendo también mis consejos». Marián García habla de salud en boticariagarcia.com con peras y manzanas y, sobre todo, con sentido del humor. Con una sonrisa en los labios es más sencillo comprender cómo funcionan los antibióticos o los corticoides. 

 -¿Los farmacéuticos son consejeros, confesores, psicólogos?

 -Nuestras funciones incluyen todas esas? ¡y muchas más! Yo incluso tengo pacientes mayores a los que les leo los SMS porque no se aclaran con el móvil? Tenemos una labor asistencial importante ya que somos el profesional sanitario más cercano a la población. Los españoles tenemos la suerte de contar con un farmacéutico en cada esquina al que poder hacer consultas sin cita previa. Y las tertulias de rebotica, podría decirse que se han trasladado de la mesa camilla a Twitter. Los llamados #farmatuiteros estamos conectados diariamente compartiendo información y debatiendo sobre temas de actualidad. Hay un gran corporativismo 2.0.

 -Las anécdotas de su libro de «El paciente impaciente" son increíbles 

-Todas están basadas en hechos reales.Una de mis favoritas es la de aquel señor que vino a la farmacia enfadado diciendo que la noche anterior se había puesto una caja entera de supositorios y que debían estar caducados porque no le hacían efecto. Le dije que no era posible semejante barbaridad y me contestó que podía demostrármelo: ¡se había pegado los supositorios en los riñones (lugar donde le dolía) con un esparadrapo! Llevaba toda la razón? él se había puesto la caja entera? Pero a mí me tocó explicarle por dónde tenía que haberlo hecho correctamente.

-¿Los médicos y los farmacéuticos  están condenados a entenderse?

-La Administración debe dotar a los médicos y farmacéuticos con herramientas que favorezcan una comunicación directa. Hay muchos problemas cotidianos que podríamos solucionar si tuviésemos canales de comunicación eficaces. En lugar de ello, acabamos mareando al paciente, que sin duda es el más perjudicado. En muchas consultas se dispone de menos de cinco minutos para atender a cada paciente. Sin embargo, este demanda más información. Si el médico no le suministra y el farmacéutico tampoco, lo estamos entregando en los brazos del Dr. Google.

-El «Dr. Google», ¿es peor que los consejos de la vecina? 

-El Dr. Google siempre te ofrece la respuesta que quieres oír, lo cual no significa que sea la correcta. Por este motivo, si el paciente está en Internet, los farmacéuticos también tendremos que ofrecerles consejo allí.

-¿Los jóvenes siguen teniendo vergüenza a la hora de comprar anticonceptivos o preservativos? 

-Hoy tienen menos reparo que los mayores al pedir todo tipo de preservativos y lubricantes de la más variada índole. De todos modos también influye el lugar donde se encuentre la farmacia y las probabilidades de ser pillado in fraganti. Cuando estaba en un pueblo de 600 habitantes no vendía ni una caja de preservativos a los vecinos del pueblo: ellos iban a la farmacia del pueblo de al lado y los del pueblo de al lado venían a la mía.

-¿Y los medicamentos que se compran por Internet?

-En España está prohibida la venta online de todos los medicamentos sujetos a prescripción médica, como por ejemplo Viagra. Con respecto a los complementos para aumentar el vigor sexual hay que extremar las precauciones porque muchos de los que se venden bajo la apariencia de complementos naturales en realidad son fraudulentos y esconden el principio activo de Viagra, o sus primos hermanos, en la composición.

-¿Qué pasa con la vacuna de la meningitis?

-Comenzó a comercializarse en España en octubre y la fuerte demanda ha superado las estimaciones realizadas tanto en España como a nivel mundial. El tiempo de fabricación de la vacuna está en torno a los 9 meses, así que, en principio, en poco tiempo estará normalizada la situación.

-¿Cómo valora la generalización de los genéricos?

-El uso de medicamentos genéricos supone un importante ahorro. Son bioequivalentes con los medicamentos de marca y es importante desterrar los mitos que en un principio se generaron a su alrededor. En cualquier caso, desde enero de 2016, y salvando las excepciones, los pacientes pueden elegir retirar en la farmacia el correspondiente medicamento de marca o genérico.

-¿Qué tal lleva la presión de estar entre los cinco farmacéuticos del año? 

-Más que presión, lo que siento es agradecimiento. Para mí es un verdadero premio que Correo Farmacéutico (publicación para profesionales de farmacia) me haya seleccionado junto a otros cuatro candidatos que son referentes en nuestro sector y presidentes de importantes sociedades. El hecho de que se haya valorado mi labor como divulgadora sanitaria en distintos medios, acercando la profesión de farmacia al ciudadano, para mí es sin duda el mejor estímulo para continuar.