La Navidad más tecnológica

Jesús Flores / David Serantes

EXTRA VOZ

MARCOS MÍGUEZ

El móvil es la estrella de las fiestas: algunos estudios aseguran que la mitad de los padres gallegos regalarán electrónica de última generación.  Opinan los expertos 

27 dic 2015 . Actualizado a las 16:49 h.

Si  se cumplen las previsiones de la empresa Holamobi la mitad de los padres gallegos regalarán estas Navidades a sus hijos un teléfono o una tableta. Las «teles inteligentes», las aspiradoras robóticas y los bafles inalámbricos también viajarán en camello.

Aunque lo del camello podría quedar pronto en la cabeza de los más románticos, puesto que la multinacional americana Amazon ya experimenta el reparto con drones. Pero, más allá de especulaciones, un dato indica claramente por dónde van los tiros: el último año, la facturación de las principales empresas de relojes suizos alcanzó los 19.000 millones de euros. Esta es simplemente la cifra que invierten tan solo en I+D los gigantes Apple, Samsung y Google juntos, precisamente los fabricantes de los modelos de smartwatch más deseados. Según un estudio de Deloitte, casi la mitad de los relojeros helvéticos creen que tienen que entrar ya en la era del reloj inteligente. 

Y a pie de calle sirva esta anécdota para mostrar la fiebre tecnológica que invade a nuestra sociedad: esta misma semana, en un centro comercial gallego un padre empujaba a sus hijas de unos once o doce años hacia la zona de juguetes, pero ellas lo arrinconaban frente a los mostradores donde Apple exhibe sus últimos portátiles extrafinos: ¡Quiero ese!, exclamaba una de las crías, señalando un coqueto modelo que superaba los 1.400 euros mientras el padre lo miraba con cara de estar pensando: «Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar...». Una frase que desde luego suscribe el psicólogo Manuel Lage. «La tecnología calma, en un primer instante, nuestras ansias innatas de vivir mejor, pero muchas veces este consumo es como aquel viejo dicho de ?comer con los ojos?: casi siempre soñamos con lo que realmente no necesitamos, hay que tener un punto de mesura», recuerda este especialista, que pone un especial acento en los regalos que concedemos a los más pequeños de la casa. Las cifras, desde luego, no muestran demasiada contención: según el Instituto Nacional de Estadística, casi 90.000 niños gallegos, con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, disponen ya de un teléfono móvil, que en muchos casos será renovado estos días con la disculpa de los regalos navideños. 

MARCOS MÍGUEZ

La televisión es otro de los productos que se encuentra en plena fase de recambio. Pero ya no se trata de arrinconar el viejo aparato de tubo por uno plano, sino de hacerse con uno de alta definición HD (solo el 40 % de los hogares españoles están dotados actualmente para este tipo de emisiones, que en algunas cadenas nuevas de TDT ya son exclusivas). O de adquirir algún modelo de última generación, intentando adivinar cuál será la opción de futuro más correcta. Porque la tecnología de consumo cambia profundamente de un año para otro y ya resulta complicado saber qué productos son una moda pasajera y cuáles han venido para quedarse. El pasado verano, en la feria de Berlín se sentaron las bases del futuro inmediato, que conviene tener en cuenta a la hora de decidir si compramos un determinado producto en estas fechas o esperamos a que llegue su versión más avanzada. Así, Sony y Samsung amenazan con volver locos a los tecnoadictos en los próximos meses. Los nipones están lanzando ya una batería de seis productos, encabezada por su nuevo terminal estrella, el Xperia Z3, que actualiza su diseño y lleva nueva cámara, probablemente la mejor del universo Android. También incluyen en su catálogo la versión compacta de este modelo, que se encoge desde las 5,2 hasta las 4,7 pulgadas; y una tableta de 8 pulgadas. Y este otoño pusieron en circulación en los mercados más solventes un nuevo reloj con la solución de Google para la llamada «tecnología de vestir». Samsung, por su parte, apuesta fuerte por su Note 4. Y está sorprendiendo con el Note Edge, una phablet (a caballo entre el teléfono y la tableta) que cuenta con una pantalla que envuelve uno de los bordes del teléfono creando una zona desde donde se puede manejar notificaciones y accesos de una manera independiente. Pero la estrella de su futuro inmediato es el reloj Gear S, con tarjeta SIM incorporada, por lo que no tendrá que estar emparejado a un smartphone. El experto David Serantes nos pone un poco al día de lo que se cuece en este universo.

Guía para no quedarse desfasado

Un regalo tecnológico no es para siempre, eso ya todos lo tenemos claro. A la mínima se quedan desfasados todos nuestros novedosos dispositivos y la costosa renovación llama a la puerta de los más impacientes. Sin embargo, siguen siendo una de las opciones más recurrentes en estas fechas.

1. Inteligencia para la televisión. En familia precisamente es como se puede utilizar el Apple TV durante estas fiestas. Este pequeño dispositivo, que se conecta a través de un cable HDMI a su TV para ofrecerle la puerta de acceso al ocio total, ha alcanzado su madurez. Esta nueva versión 2015 nos ha entregado una fusión perfecta entre el hardware del equipo. Especial relevancia tiene el diseño mejorado de su mando a distancia, el Siri Remote, que ahora incluye la capacidad de gestionar los contenido a través de su asistente personal mediante voz (Siri) y también la inclusión de apps, algo que no era ningún secreto aunque ha venido para cambiar el panorama y que representa algo sobre lo que Apple llevaba varios años de persecución. Lo han logrado y el resultado ofrece una experiencia muy atractiva para el usuario; totalmente recomendable. Y no solo para ver contenidos en pantalla vale un Apple TV, sino que también ofrece un servicio que funciona a la perfección y que no aprovechamos tanto como deberíamos: Con AirPlay se puede reproducir el contenido del iPad, iPhone, iPod Touch o Mac en una televisión HD. Esta es una herramienta muy útil para las personas que quieren mostrar contenidos de una presentación a otros a través de un monitor o pantalla..

2. Mínimo espacio, máxima productividad. Y si no se dispone de un monitor también existen alternativas para hacer una presentación espectacular. Una muy buena idea es la de hacer esta muestra desde una tableta como la Lenovo Yoga Tab 3 Pro que incorpora como característica principal un proyector capaz de conseguir una pantalla sobre una superficie plana de hasta 70 pulgadas, suficiente para sorprender a la audiencia. Esta es una tendencia que es muy probable que vayamos a ver en otros dispositivos portátiles en los próximos años. Estos pequeños equipos son capaces de integrar en su chasis un proyector realmente brillante, de 50 lúmenes, sin casi aumentar el tamaño. Todo un avance que agradecerán muchos usuarios que llevan su tecnología a cuestas cada día o aquellos que en sus hogares quieren disfrutar de espacio sin el estorbo de grandes proyectores y pantallas.

3. Llega Android TV. En cuanto a pantallas también hay novedades importantes. Ahora nuestros televisores quieren ser inteligentes y los fabricantes ya han alcanzado acuerdos con los desarrolladores de software y sistemas operativos para añadir todo lo necesario a las cajas tontas. La última novedad es incorporar el sistema operativo Android directamente en el corazón de la tele. Así por ejemplo Sony ofrece su serie X85C Android TV que promete una forma de manejar las configuraciones muy similares a como se harían en su smartphone. El objetivo de Sony es que disfrute de la misma experiencia que en su móvil o tableta con Android pero en tamaño grande; empiezan a aparecer ya las primeras apps específicas para televisores en la tienda Google Play y también accesorios como mandos para poder jugar de una forma mucho más cómoda o teclados que hacen mucho más sencilla la navegación por las diferentes configuraciones.

4. El hogar robotizado. Y mientras estamos jugando en nuestro cada vez más espabilado televisor es probable que queramos avanzar trabajo del que menos gusta. Nos referimos a la limpieza del hogar. Hace ya más de 10 años que el primer modelo de Roomba se puso a la venta y cada vez son más los hogares que le delegan la tarea de aspirar a estos pequeños robots autónomos. En los últimos modelos contamos con nuevos motores de aspiración más potentes y silenciosos, filtros que necesitan menos mantenimiento, aumento de la duración de la batería y mejoras en las posibilidades de programar las limpiezas y vueltas a la estación de carga. El manejo de estos robots es muy sencillo frente a lo que pueda parecer y la limpieza, salvo en alguna esquina donde el robot no es capaz de llegar físicamente, es realmente buena. El modelo iRobot Roomba 651 es un gama media que ofrece la mejor relación calidad-precio y que puede dar muchas satisfacciones a la vez que elimina una dura tarea del hogar.

5. Las consolas no pasan de moda. Con el tiempo libre que nos dejará nuestro asistente doméstico podremos aprovechar para echar unas partidas con uno de los dispositivos más buscados para regalar por estas fechas. Se trata de la nueva edición de la consola 3DS de Nintendo. En cada evolución de esta consola se hacen mejoras en cuanto a la eficiencia pero también se ajustan las formas de visualización. 

Nintendo promete que el 3D que han integrado en esta versión es realmente estable, algo que por fin le permitirá ver la pantalla de forma cómoda y agradable. Se han incluido también mejoras en la disposición de los botones además de añadir un par de ellos para facilitar la navegación entre pestañas del navegador de Internet y otro que le permitirá ampliar la página que está consultando. Por supuesto tampoco se ha dejado de lado la cuestión estética; ahora se dispone de varias cubiertas intercambiables que garantizan el toque personal y único en la consola. 

La consola de Nintendo es un regalo con el que siempre acertará a poco que el receptor tenga interés en los juegos. Es potente, es pequeña, compacta y muy fácilmente transportable. 

6. El futuro de la tablet. Ya con todos nuestros accesorios encima es el momento de salir a la calle, moverse y aprovechar cada momento. Uno de los equipos que está cambiando la forma de trabajar porque permite hacerlo en cualquier lugar es la Surface de Microsoft en sus diferentes versiones. Una mezcla entre ordenador portátil y tableta pero que destaca por su potencia y sistema operativo completo sobre el que nuestras aplicaciones más exigentes correrán sin problema. 

La Surface Pro 4 es sin duda una de las mejores recomendaciones para los que están pensando en dejar el portátil de lado porque su tableta habitual casi les da todo lo que necesitan. Este equipo ofrece absolutamente todo lo que cualquier tableta del mercado ofrece y además, con su teclado adosado, se convierte en una herramienta de productividad total que no hará que nadie eche de menos su portátil. Por supuesto la podemos acoplar a un monitor externo y entonces la satisfacción todavía aumentará más.