Gibraltar vuelve a hostigar a un barco español y activa la presión en la zona

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

Jonathan Sánchez, en su pesquero Mi Daniela
Jonathan Sánchez, en su pesquero Mi Daniela Carrasco Ragel | EFE

Tres patrulleras impiden a un pesquero faenar en la Bahía de Algeciras

23 ago 2023 . Actualizado a las 10:20 h.

Pescar en la Bahía de Algeciras, en aguas próximas a Gibraltar, es un trabajo de alto riego. A los inherentes de una profesión como este hay que unirle el hostigamiento que sufren las cada vez menos embarcaciones que se dedican a faenar en aguas que España reclama como suyas y que las autoridades del Peñón no reconocen. El patrón del pesquero Mi Daniela es un viejo conocido de las autoridades gibraltareñas. El lunes fue abordado por tres embarcaciones de la Policía Real cuando acudió a la zona a recoger las redes que había tirado el lunes al mar. No lo pudo hacer. Regresó la madrugada del martes, ya escoltado por una patrullera de la Guardia Civil. De nuevo fue acosado por una embarcación pero logró su objetivo. «Pesco en aguas que el Gobierno de mi país dice que son españolas, y empleo redes y artes que son legales en España y en la Unión Europea», dijo Jonathan Sánchez, patrón de la embarcación, acusado de nueve cargos por las autoridades gibraltareñas.

Lo ocurrido en la madrugada del martes no es nada nuevo. Se trata de un conflicto recurrente con picos de tensión, como los vividos en el 2012, cuando las patrulleras gibraltareñas bloquearon el paso de varios pesqueros españoles e incluso rozaron a algunos de ellos para intimidarlos. El Mi Daniela era uno de ellos.

Son más de doce años de conflictos permanentes. Fue en ese 2012 cuando el Gobierno de Fabian Picardo decidió poner fin, de forma unilateral, al acuerdo que estaba en vigor desde 1999 y que posibilitaba que los pesqueros españoles pudiesen trabajar a media milla del Peñón con las artes que utilizan, que son las misma que ahora, todas ellas legales en el ámbito comunitario.

Las reacciones políticas a los sucedido ayer no se hicieron esperar. El alcalde algecireño José Ignacio Landaluce, exigió al ministro principal de la colonia inglesa, Fabián Picardo, que «respete» el derecho internacional y deje de «hostigar» a los barcos españoles para evitar un «conflicto internacional».

«Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas, esta vez le ha tocado a un barco cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho. Y es que Gibraltar sigue usurpando las aguas que no le pertenecen. No van a parar de intentar quitarnos lo que pertenece a España y establece el derecho internacional», detalló el alcalde de Algeciras.

Abordaje con niebla

Tras el incidente del lunes, el Mi Daniela zarpó del puerto de La Atuanara la madrugada del martes y lo hizo escoltado por la Guardia Civil en medio de una densa niebla que no dejaba ver a pocos metros de distancia.

A los quince minutos, el pesquero español ya recogía sus redes a una milla de la cara este del Peñón con la presencia de una embarcación de la Policía Real de Gibraltar a un costado y la Guardia Civil protegiéndole en el otro, que fueron testigos de la retirada definitiva de la pesca de trasmallo que habían dejado sus redes. «Ellos han estado en el sitio insistiendo en que las aguas son suyas, y si no es por la Guardia Civil, me hubiera llevado para adentro», afirmó a Efe el pescador a su llegada de regreso a puerto, que se produjo en torno a las 9.30 horas.

Jonathan Sánchez y su compañero de tripulación respiraban tranquilos después de haber salvado la jornada con la protección de la Benemérita. Sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre su futuro inmediato. Ya hay un proceso judicial abierto en Gibraltar.

.