Bruselas invita a Argel a dar «marcha atrás» para que retome el tratado de buena vecindad con España

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. JULIEN WARNAND | EFE

La Comisión Europea insta a los dos países a retomar el diálogo para «superar los desacuerdos actuales»

09 jun 2022 . Actualizado a las 15:38 h.

La Comisión Europea reclamó ayer a Argelia que revise la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países, defendiendo el diálogo entre Madrid y Argel para resolver las diferencias surgidas a raíz de la decisión de Pedro Sánchez sobre el posicionamiento del Gobierno con el Sáhara.

Después de que las autoridades argelinas anunciaran la suspensión del tratado como represalia al «injustificable» apoyo del Ejecutivo de coalición al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, instó a Argel a «dar marcha atrás» a la decisión que calificó de «extremadamente preocupante».

En dicha rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, aseguró que la diplomacia europea ya está evaluando el impacto que tiene esta decisión en las relaciones con el bloque. «Llamamos a las autoridades argelinas a revisar su decisión, Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo y un actor clave de la estabilidad regional», señaló.

«Esperamos que en nombre de una asociación sólida y duradera Argelia revierta su decisión y trabaje con España para superar los desacuerdos actuales», ahondó la portavoz. La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7 % del total de transacciones argelinas, según los datos de Bruselas correspondientes al 2019.

Diálogo entre Madrid y Argel

En este sentido, Bruselas solicitó encauzar la situación a través del diálogo bilateral. Pese a afirmar que la diplomacia europea está dispuesta a prestar asistencia, la portavoz de Exteriores dejó en manos de España y Argelia las iniciativas de diálogo. «Cuando hablamos de diálogo es entre los dos países», precisó Massrali en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Argelia anunció la suspensión del tratado de buena vecindad con España y la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

Por el momento, el suministro de gas a España desde el país norteafricano no ha experimentado «ninguna dificultad», según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Como telón de fondo se encuentra el cambio de posición del Ejecutivo de Sánchez en relación al Sáhara Occidental.