«La Palma ya es zona catastrófica»

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser engullida.
Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser engullida. Equipo I Love The World | Europa Press

El presidente de Canarias solicita a la UE que active los fondos de solidaridad para reconstruir la isla

22 sep 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

Mientras los vecinos de La Palma siguen más pendientes que nadie de si el volcán Cumbre Vieja sigue aumentando sus bocas (ya lleva nueve, la última en Tacande, El Paso) y del recorrido de sus ríos de lava, que continúan barriendo casas, carreteras y cultivos, nuevos cuatro terremotos de entre 2,2 y 4,1 de magnitud volvieron a sacudir la isla en la madrugada de ayer, indicador de que seguirá activo. Durante el día, el avance del magma camino del Atlántico se ralentizó, en parte por el enfriamiento de la lava. Pasó de los 300 metros por hora a unos 120, con lo que la previsible llegada al mar se retrasó.

El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, hizo hincapié en que ese será «un momento crítico» y recordó que con la erupción del Teneguía hace 50 años la única persona que falleció fue a consecuencia de los gases que se originaron al entrar en contacto la lava con el mar. De momento, ayer, la erupción volcánica emitía entre 7.997 y 10.665 toneladas de dióxido de azufre, gas que irrita los ojos.

La voracidad del Cumbre Vieja se mantiene, y lo hace dividida en dos lenguas. Ya se tragó unas 200 casas, numerosas carreteras y 400 explotaciones agrícolas. 

Lluvia de cenizas

El sur de la isla soportó además la primera lluvia de cenizas. A las casi 200 casas destruidas, hay que añadir otras mil que están amenazadas por la lava que arrasó más de cien hectáreas, unos tres campos de fútbol, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane (donde Todoque, localidad de 1.200 habitantes que fueron desalojados, comenzó a ser engullida) y Tazacorte (donde 40 casas fueron evacuadas). En total, ya son más de 6.000 los vecinos que tuvieron que abandonar sus hogares casi con lo puesto, hacia lugares habilitados o casas de familiares. Algunos pudieron volver ayer un momento a las suyas para recoger algunas pertenencias, acompañados de guardias civiles, policías o militares de la UME. La impotencia ante el desastre y la incertidumbre de qué será de sus viviendas y de ellos mismos desencadenó escenas de dolor y rabia en lugares como Todoque (Los Llanos) y Tacande (El Paso). Algunos no podían contener las lágrimas mientras retiraban fotografías que colgaban de las paredes, y frigoríficos, muebles y ropa. 

Zona de emergencia

La situación es tan desalentadora y las pérdidas materiales tan elevadas que el presidente Pedro Sánchez, que permanece en La Palma desde el domingo, anunció que el Consejo de Ministros puso en marcha ayer la declaración de La Palma como zona de emergencia de Protección Civil ante los estragos que está ocasionando el volcán. Tras una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Sánchez subrayó que el compromiso con La Palma «es rotundo». «El Gobierno de España va a estar con La Palma y con sus ciudadanos», insistió, y añadió que la gestión de esta crisis no terminará «hasta que se haya reparado todo aquello que el volcán ha destrozado».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por su parte, informó de que solicitó que se activen los fondos europeos de solidaridad, durante la reunión telemática que mantuvo con la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira.

Torres explicó que se cumplen las condiciones para acogerse a estos fondos, ya que en el caso de las regiones ultraperiféricas los daños ocasionados deben suponer un 1 % del PIB de la comunidad, es decir 400 millones de euros, y «está claro» que se superarán. «Estas ayudas servirán para aliviar la destrucción de infraestructuras públicas, como carreteras, centros educativos, redes hidráulicas y para alojamientos provisionales como los que necesitamos para las personas desalojadas. También hemos solicitado las ayudas para fondos agrícolas porque La Palma ahora mismo es zona catastrófica», manifestó. 

Atascos para ver el volcán

El presidente del Cabildo de La Palma, el popular Mariano Hernández Zapata, advirtió de que la zona del volcán no es segura, y mandó un mensaje a toda la población para que evite acercarse en vehículos o circular por las vías «por la seguridad de todos» y para que los equipos de seguridad y emergencia puedan realizar su labor. Esto después de que se registraran atascos de coches de curiosos que se acercaban a ver el volcán de cerca.

De «catástrofe» también habló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para referirse a las consecuencias de la actividad del cráter. Aseguró que el Gobierno hará «lo que sea necesario» para ayudar a los agricultores afectados. En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta Nadia Calviño, quien conversó con responsables de bancos para que pongan a disposición de los afectados los inmuebles que tengan vacíos, «con muy buena respuesta de estas», señaló.

Los reyes visitarán mañana la isla para conocer de primera mano la situación, y hoy lo hará Casado 

Los reyes tienen previsto desplazarse mañana a La Palma para conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a miles de habitantes y ha destruido ya decenas de viviendas, según informa Europa Press.

Los monarcas viajarán a la isla cuatro días después del inicio de la erupción del volcán. El rey ha estado informado desde el primer momento de la situación en el terreno y ya el domingo conversó con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó de forma inmediata a la isla. El desplazamiento de los reyes a La Palma obligará a modificar la agenda prevista para el jueves, por lo que Felipe VI tendrá que suspender las recepciones a militares previstas y será la reina Sofía quien acuda a la inauguración de la temporada en el Teatro Real.

Por su parte, el jefe de la oposición, Pablo Casado, viaja hoy a La Palma, desplazamiento que sigue al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se trasladó al archipiélago el pasado domingo y volará este miércoles a Nueva York para intervenir el jueves ante la Asamblea de la ONU y regresar a la isla.