Sánchez se compromete a subir el salario mínimo antes de final de año

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno abre el curso político optimista y esperanzado: «España está mucho mejor que hace un año»

01 sep 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles a abordar una «subida inmediata» del salario mínimo interprofesional «en lo que queda del año», para continuar «avanzando en el compromiso electoral» y, que a finales de la legislatura, se sitúe al menos en el 60% del salario medio. Fue uno de los principales anuncios realizador por el jefe del Ejecutivo en la conferencia que impartió en la Casa de América con la que dio el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Según el propio Sánchez, al Gobierno todavía le restan algo más de dos años para cumplir este objetivo salarial marcado por la Comisión Europea, ya que aprovechó su comparecencia para volver a garantizar que agotará la legislatura, que expira a finales del 2023. 

El secretario general del PSOE se rodeó de buena parte de sus ministros, grandes empresarios, líderes de sindicatos y otros agentes sociales para reivindicar la acción de un Gobierno que «va a continuar con esta agenda reformista, no vamos a parar», aseguró, con el objetivo de «consolidar la recuperación económica» que marcan los datos macroeconómicos, y que «esa recuperación llegue a todos los bolsillos de los españoles». 

La intervención de Sánchez llega con el precio de la luz en sus niveles más elevados de la historia (este miércoles se fija un nuevo récord con 132,47 euros el megavatio hora, tres veces más cara que hace un año), y con sus socios de Gobierno, Podemos, llamando a salir en las calles para exigir una intervención del Ejecutivo en el mercado. Sánchez contextualizó este incremento dentro de la «compleja situación del sector energético» del que responsabilizó a anteriores administraciones. «No voy a perder el tiempo en revisar las omisiones, que las hay, lo que debemos hacer es mirar al presente y al futuro», dijo, manifestando que su Gobierno está sensibilizado por «la preocupación social», y que por ello «ha actuado, actúa y seguirá actuando» hasta que repercuta en los recibos de la luz.

Entre las actuaciones recientes, Sánchez repasó la bajada del IVA del 21 al 10% o la ampliación del bono social. Entre las propuestas en tramitación, el jefe del Ejecutivo señaló, entre otras, «las ayudas directas al autoconsumo». Y entre las actuaciones de futuro, Sánchez se comprometió a abrir en Europa «un debate necesario» sobre las reglas del mercado energético, o a la inminente apertura de una comisión parlamentaria en el que van a «escuchar a los grupos y a los diferentes actores involucrados». 

La vacunación, clave para la recuperación económica 

«Si echamos la vista atrás, comparando con el septiembre pasado, es evidente que España está mucho mejor que hace un año», dijo, algo que explicó en base a los niveles de vacunación, cuyo ritmo está siendo «homogéneo», ya que todas las comunidades se están aproximando por igual al 70% de pauta completa», lo que consideró un «acierto en la estrategia». Tras agradecer el trabajo del personal sanitario, Sánchez se refirió a la vacunación como «una lección de nuestro mejor patriotismo».

Según el presidente, los niveles de vacunación están repercutiendo directamente en la economía: «Conforme avanza la vacunación, se acelera la recuperación», invitando a seguir con este ritmo de pinchazos.

«No estamos como hace un año, estamos mucho mejor», insistió Sánchez, una cuestión que aprovechó para agradecer «la lealtad de todos los actores», entre los que incluyó a la Unión Europea, con su plan de ayudas, y también a la «unidad» demostrada por «todos los gobiernos, y cuando digo todos, digo todos» enfatizó, mencionando a los autonómicos y a los municipales, y también fruto del diálogo con los principales agentes sociales, «que tanto habéis hecho por garantizar la paz social. Gracias por el compromiso con vuestro país», dijo. 

Sánchez, que se mostró esperanzado y optimista con este inicio del nuevo curso político, extrae dos lecciones principales de la pandemia. En primer lugar, la importancia de «lo público», ensalzando la necesidad de reforzar la sanidad o la educación de cara al futuro. En segundo término, la necesidad de seguir con la «agenda reformista» y evitar «contrarreformas» que trastabillen el avance y la evolución. 

Javier Lizón | EFE

La bandera de la libertad en Afganistán

Sánchez no pasó por alto tampoco la crisis en Afganistán, en donde la actuación del Gobierno ha recibido multitud de elogios y contó con el apoyo del principal partido de la oposición. «España está desempeñando un papel que nos puede hacer sentir orgulloso de todos nuestros servidores públicos. Es el éxito de ellos, es un éxito colectivo. Pero quisiera recordar que la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) dijo que España había representado el alma de Europa. España ha levantado la bandera de los valores europeos en el lugar más difícil. La bandera de los valores de nuestra Constitución. Es la libertad, la igualdad, la solidaridad», dijo, sobre la operación de evacuación y acogida de ciudadanos afganos escapando del régimen talibán. 

Finalmente, Sánchez no desaprovechó la ocasión de llamar al PP a abrirse a negociar la renovación de ciertas instituciones que, al requerir una mayoría reforzada en Las Cortes, es decir, un acuerdo con los populares, permanecen bloqueadas. «En un contexto de crisis es tarea de todos impulsar la regeneración de nuestras instituciones. Y regenerar es renovar, cumplir con lo que obliga nuestra Constitución. Ninguna organización política tiene derecho a incumplirla. No es aceptable que instituciones como el Gobierno de los jueces (el Consejo General del Poder Judicial) lleve mil días sin renovarse», lamentó, dando continuidad a la campaña lanzada ayer desde Ferraz, «el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas.. Cortocircuitar es faltar a la lealtad. Hago un nuevo llamamiento a la oposición para que cumpla con sus obligaciones constitucionales», concluyó.