Otro récord de la luz, tres veces más cara que hace un año

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El precio medio alcanza hoy los 124,45 euros

30 ago 2021 . Actualizado a las 07:41 h.

Uno de los grandes protagonistas del verano ha sido, sin duda, el alto precio de la luz. En abril la electricidad comenzó a subir de precio, pero no fue hasta finales de julio y agosto cuando ha marcado máximos nunca antes vistos. Ahora los españoles acogidos al mercado regulado (PVPC, unos 10 millones de usuarios) cierran el mes con un precio de la luz disparado que triplica al del verano pasado.

Concretamente, si solo se compara con agosto del 2020, el coste medio de la luz ha triplicado sus valores desde los cerca de 35 euros de aquel mesa los 103 euros el megavatio hora (MW/h) de ahora, según las cifras del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Hoy vuelve a pulverizar todos los récord antes vistos y se disparará hasta los 124,45 euros por megavatio (MWh), lo que supone dos euros más que el último máximo histórico al que llegó el pasado jueves, que lideraba la serie hasta ahora.

Esta subida representa un repunte de casi el 25 % respecto al ya alto precio de hace solo una semana y multiplica por tres el precio medio de la electricidad del lunes comparable del año pasado, cuando marcó 42,01 euros. El coste máximo de este lunes se batirá de 9 a 10 de la mañana, con un pico de 132,92 euros/MWh, mientras que el mínimo se registrará de 4 a 5 de la madrugada, con 112,31 euros/MWh, según los datos de OMIE.

Los expertos apuntan al aumento de la demanda de energía en un verano muy caluroso y a la disminución en la generación eólica por la falta de viento, lo que aumenta el precio diario del mercado mayorista, encarecido ya de por sí por el incremento del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2. Pero en la última semana los precios han superado incluso los de hace quince días, cuando se produjo la última ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica.

Ribera, en el Congreso

Por ello, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será la más cara de la historia, según los cálculos de la asociación de consumidores Facua. Con los datos disponibles hasta ahora, detallan que el recibo medio se situará en los 91,62 euros, casi 28 euros más caro que el de agosto del año pasado. La bajada temporal del IVA al 10 % que aprobó el Gobierno ha amortiguado la subida en unos 9 euros, según las cifras de Facua, que indica que si se siguiera aplicando el 21%, el recibo rozaría los 101 euros.

Esta situación ha centrado el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. El Gobierno incluso ha abierto la puerta a crear una empresa pública que regule las hidroeléctricas que terminen sus cesiones, pero es un plan a medio o largo plazo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece este lunes en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista del precio de la electricidad.