Tormenta política por el «aliento» de Podemos a las protestas por el encarcelamiento del rapero Hasel que acabaron en disturbios

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La Voz

Un sindicato policial ve «escandaloso» que «un partido que forma parte del Gobierno» apoye los incidentes. PP, Cs y Vox cuestionan este mensaje de Echenique: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles». La vicepresidenta Carmen Calvo acusa a Echenique de «alentar» las protestas

04 mar 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

El encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha desencadenado protestas en diferentes puntos de España. En algunas localidades han discurrido con normalidad, pero en otras, como en Madrid y Barcelona, han acabado en disturbios y en auténticas batallas campales

Los incidentes violentos protagonizados por los manifestantes han provocado también una tormenta política. ¿La razón? Un mensaje del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique. El diputado aragonés apoyó en Twitter a los «jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles». 

SUP

La publicación ha provocado mucha controversia. Y ha tenido respuesta de uno de los principales sindicatos policiales. El SUP (Sindicato Unificado de Policía) considera «escandaloso» que un partido que forma parte del Gobierno -en referencia a Unidas Podemos- «legitime las protestas sin acompañar ese mensaje de una rotunda condena a la violencia». 

El SUP ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exija una rectificación a Unidas Podemos y ha alertado de que pedirá a la Fiscalía que analice el mensaje de Echenique por si  «se pudiera desprender alguna responsabilidad penal».

También partidos como el PP, Ciudadanos y Vox han expresado su malestar con la publicación efectuada por el portavoz de Unidas Podemos. 

PP

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha denunciado la «grave irresponsabilidad» que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles, unos hechos que deberían «tener consecuencias políticas».

También ha afeado el mensaje de Echenique la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha recriminado que este tipo de cosas alientan los actos violentos. «Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que (Pedro) Sánchez consiente», ha censurado, según recoge Europa Press.

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este jueves al dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique de «legitimar la violencia».«Creo que es un tuit inaceptable porque en el fondo lo que hace es legitimar los episodios de violencia que se produjeron ayer», ha remarcado en Onda Cero el dirigente del PP.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el «cese inmediato» de Pablo Iglesias, cuyo único objetivo es «erosionar las instituciones» del Estado. En declaraciones a Canal Sur Televisión Montesinos ha denunciado que ayer, una parte del Gobierno central, con el «silencio» de Pedro Sánchez, se dedicó a «atacar» nuestra democracia, a plantear «una mordaza a los medios de comunicación» y a defender los altercados de violentos en Madrid y en otras ciudades de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha exigido a Pedro Sánchez que cese inmediatamente y ponga «fuera de las instituciones» a Pablo Iglesias por cuestionar la democracia y estar siempre detrás de movimientos vandálicos.

CIUDADANOS

Desde Ciudadanos, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha censurado que un partido que forma parte del Gobierno aliente con este tipo de mensajes actos vandálicos. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha tildado este jueves de «gravísimo» el respaldo a los actos de protesta. «Estamos hablando de una persona que está directamente vinculada en a la acción de gobierno de este país como portavoz del grupo que apoya a una parte de ese Gobierno de coalición. Que esa persona salude y se felicite por lo que pasó anoche en Madrid, a mí me parece gravísimo», ha remarcado Bal en una entrevista en RNE.

VOX

Vox también ha expresado su rechazo con un mensaje desde la cuenta oficial del partido en Europa, que ha rescatado el mensaje del dirigente de Podemos y lo ha acompañado con unas declaraciones antiguas del eurodiputado Jorge Buxadé.

Ante la controversia desatada, Echenique publicó un nuevo tuit en el que se reafirmaba en sus palabras y acusaba a «la ultraderecha política y mediática» de estar «alborotada» con su tuit

PSOE

Desde la parte socialista del Gobierno de coalición la vicepresidenta primera Carmen Calvo ha reprochado este jueves a Echenique que se dedique a «alentar» las protestas que tuvieron lugar en Madrid y Cataluña en apoyo a Hasel, ya que estos «acontecimientos no tiene nada que ver con la libertad de expresión», según la dirigente socialista, porque se expresaron con «violencia». «Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenidos», ha criticado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha rechazado este jueves en TVE la violencia en los disturbios en la manifestación a favor de la libertad del rapero Pablo Hasel y ha recordado que en una democracia los problemas se solucionan en el Parlamento, que es el autorizado para «cambiar las leyes».

La CUP pide la dimisión del conseller de Interior

La cabeza de cartel de la CUP en las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha pedido este jueves la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, la prohibición de los proyectiles viscoelásticos (foam) y la disolución de la BRIMO, la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra.

Cataluña vivió este miércoles la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se extendieron a Madrid, unas movilizaciones que han comportado la detención de un total de 48 personas. También ayer se supo que en las protestas del martes una joven perdió un ojo, según la entidad pro derechos humanos Iridia, debido al impacto de una bala de foam.