Quema de contenedores y cargas policiales en las marchas convocadas tras el ingreso en prisión de Hasel

Hay al menos 14 detenidos y cinco mossos heridos


Redacción

Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lérida, Gerona y Vic, en las que han participado miles de personas, han registrado incidentes, con quema de contenedores, lanzamientos de objetos y cargas policiales, en los que han sido detenidas catorce personas y cinco mossos d'Esquadra resultaron heridos.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, dos personas han sido detenidas en Barcelona, ocho en Lleida y cuatro en Vic (una de ellas por parte de la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Gerona, se han producido disturbios durante las manifestaciones que se han celebrado en numerosas poblaciones de Cataluña.

En los incidentes han resultado heridos cinco agentes de la policía catalana, tres de ellos en Barcelona y dos en Lleida.

«¡Resistencia!», «Pablo, compañero, estamos a tu lado» y «¡Libertad Pablo Hasel!», han sido los lemas más utilizados durante las manifestaciones convocadas para protestar por la detención esta mañana del rapero por enaltecimiento del terrorismo.

Según los Mossos los incidentes se han registrado en Barcelona, Lleida, Girona y también en Vic, mientras que en la ciudad de Valencia, la Delegación del Gobierno ha informado de que ha actuado la Policía cuando, tras la protesta, varias personas intentaron volcar contenedores.

En Lleida, en cuya universidad ha sido detenido el rapero este martes tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, unas 2.000 personas, según la organización, y 1.400, según la Guardia Urbana, han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral, donde se ha leído un manifiesto.

La comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lérida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, y posteriormente, a la altura de la plaza Sant Joan, han arrojado pintura contra la fachada de la sede del PP.

Finalmente, varios centenares de personas han caminado hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar algunos de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

Un manifestante lanza una botella durante la concentración de apoyo a Hasel en Barcelona
Un manifestante lanza una botella durante la concentración de apoyo a Hasel en Barcelona

En Gerona, 5.000 personas, según los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se han reunido en la plaza 1 de Octubre y después han recorrido diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, un grupo de manifestantes ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios con lanzamientos contra los agentes y con la colocación de una barricada con contenedores.

La protesta en Barcelona ha congregado a unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana, entre los que se encontraban la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los incidentes se han producido cuando los participantes se han dirigido a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego.

Los manifestantes han cortado la avenida Diagonal y todavía hay barricadas en la plaza Catalunya y en los Jardinets de Gràcia, donde han destrozado los cristales de varios comercios y sucursales bancarias.

Además, ha sido atacada la sucursal de una entidad bancaria y han sido quemadas varias motos estacionadas en la zona de Via Augusta con Travessera de Gràcia.

Además de corear gritos como «Libertad Pablo Hasel» o «Muerte al régimen español», muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés'.

Según los Mossos, en Vic (Barcelona) algunos manifestantes han roto cristales del edificio de los juzgados y han lanzado piedras contra los agentes que lo custodian, y más tarde han causado también destrozos en la comisaría de la policía catalana en esta localidad.

En Valencia, fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a EFE que la concentración de apoyo al rapero encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente.

Sin embargo, posteriormente varias personas han intentado manifestarse en la zona y, según las mismas fuentes, algunas han intentado volcar contenedores, por lo que los antidisturbios han intervenido. 

Unidas Podemos ya ha registrado la petición de indulto para Hasel

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado que su compañero de filas y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ya ha registrado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para el rapero Pablo Hasel, que solicitan que se tramite por «vía urgente». En una entrevista en TV3, Albiach ha asegurado que el encarcelamiento de Hasel «es claramente una anomalía democrática», «una barbaridad».

En este sentido, ha defendido que los incidentes «residuales» sucedidos este martes por la noche, durante las protestas en apoyo a Hasel celebradas en varias ciudades catalanas, no tienen que tapar el debate de fondo, que es la necesidad de «blindar la libertad de expresión» en España.

«Obviamente son imágenes que son impactantes, pero creo que el dedo no tendría que tapar la luna. Estamos hablando de una persona que ha ido a prisión simplemente por ejercer su derecho a la opinión y a la expresión; estamos viendo cómo España se ha convertido en el país con más artistas detenidos», ha expuesto.

Ingresa en prisión el rapero Hasel tras ser detenido por los Mossos en la Universidad de Lérida

La Voz
Pablo Hasel, tras ser detenido
Pablo Hasel, tras ser detenido

El músico se encerró ayer en el rectorado junto a un grupo de personas para evitar cumplir la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Antes de entrar en el vehículo policial ha gritado: «Muerte al Estado fascista»

Los Mossos de Esquadra han detenido a Pablo Hasel hacia las 8.25 de este martes en el rectorado de la Universidad de Lérida (UdL) y lo han conducido fuera del edificio, donde lo han introducido en un coche policial. Posteriormente ha ingresado en la cárcel Ponent de Lleida. 

Antes de entrar en el vehículo de los Mossos el rapero se ha dirigido a sus partidarios y a los medios de comunicación que captaban el momento y ha gritado: «Muerte al Estado fascista».

Un fuerte dispositivo policial, formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil, se ha desplegado desde las 6.30 horas de este martes en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasel, cuyo plazo para ingresar voluntariamente en prisión finalizó el pasado viernes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Quema de contenedores y cargas policiales en las marchas convocadas tras el ingreso en prisión de Hasel