Ingresa en prisión el rapero Hasel tras ser detenido por los Mossos en la Universidad de Lérida

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pablo Hasel, tras ser detenido
Pablo Hasel, tras ser detenido STRINGER | REUTERS

El músico se encerró ayer en el rectorado junto a un grupo de personas para evitar cumplir la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Antes de entrar en el vehículo policial ha gritado: «Muerte al Estado fascista»

16 feb 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

Los Mossos de Esquadra han detenido a Pablo Hasel hacia las 8.25 de este martes en el rectorado de la Universidad de Lérida (UdL) y lo han conducido fuera del edificio, donde lo han introducido en un coche policial. Posteriormente ha ingresado en la cárcel Ponent de Lleida. 

Antes de entrar en el vehículo de los Mossos el rapero se ha dirigido a sus partidarios y a los medios de comunicación que captaban el momento y ha gritado: «Muerte al Estado fascista».

Un fuerte dispositivo policial, formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil, se ha desplegado desde las 6.30 horas de este martes en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasel, cuyo plazo para ingresar voluntariamente en prisión finalizó el pasado viernes.

Hasel se encerró este lunes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida «para ponérselo a la Policía lo más difícil posible» ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró a Efe, de visibilizar lo que considera como un «gravísimo ataque» contra las libertades.

La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hasel en el rectorado, que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante, informa Efe

Los activistas se han refugiado en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes, aunque finalmente han sido encapsulados por los policías, que han procedido a su identificación. En el interior del edificio se encontraban también numerosos periodistas y reporteros gráficos que han pasado la noche junto a los activistas y el propio Pablo Hasel.

Este lunes, la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel a Hasel, al recordar que en el 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local. «Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado», argumenta el tribunal.

Y añade que «las campañas» en su favor «que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento». 

Podemos pide a los partidos apoyo su propuesta para despenalizar los delitos de opinión

Unidas Podemos ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que apoyen su propuesta de ley para despenalizar los delitos de opinión y reforzar con ello la libertad de expresión para que «ningún rapero», como Pablo Hasel, vaya a la cárcel por criticar la monarquía.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha destacado que precisamente hoy se admite a trámite por la Mesa del Congreso su propuesta de ley. «Exigimos al resto de partidos del campo democrático que se comprometan a votar a favor», ha demandado.

En la misma línea, el diputado y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha recalcado que esta iniciativa propone, entre otras medidas, la derogación del delito de injurias a la corona que «se hace más necesaria que nunca» tras la detención del rapero de cara a su ingreso en prisión

El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha escrito en Twitter para subrayar que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fue «ferozmente atacado» por partidos la semana pasada por decir que en España no existe una plena normalidad democrática. «Hoy arrestan a un rapero acusado de twittear e injuriar a la corona», ha trasladado en un comentario en inglés.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha confrontado la «absolución» de políticos como la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes y la libertad condicional del exministro Rodrigo Rato, al que define como «ladrón», mientras Hasel entra en prisión «por rapear».

La proposición de ley de Unidas Podemos pide la eliminación de artículos del Código Penal que, a su juicio, «atentan» contra la libertad de expresión, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

«Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural», ahonda la proposición de ley.

Abascal dice que Hasel «no es una anécdota» y «crea escuela»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que el rapero Pablo Hasel «no es una anécdota» y su figura «crea escuela», al tiempo que ha defendido que la «difamación permanente y las agresiones verbales brutales» del propio Hasel no «pueden quedar impunes».

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha insistido en que no se puede pasar por encima de las «agresiones» de Hasel, un «personaje violento con antecedentes penales», ni tampoco las «letras de enaltecimiento de bandas terroristas como ETA o Terra Lliure».

«Ahora se habla mucho de incitación al odio incluso por parte de la izquierda. Se dice que Vox no puede hablar de inmigración ilegal con datos en la mano, decir que la inmigración ilegal que lleva a la inseguridad que es una realidad que ven todos los que viven en barrios en que se instala esa inmigración. Los que dicen que eso es incitación al odio dicen que estos individuos pueden apelar y defender la violencia», ha sostenido Abascal.

En esta línea, el líder de Vox ha dicho que el «problema» no es Hasel, sino que hay «bastantes individuos» como él, algo que a su juicio se ha podido ver durante la campaña electoral en Cataluña. «Se ha tolerado que se nos acercaran, que nos agredieran, que asaltaran las furgonetas en las que iban líderes de Vox», ha denunciado.

Así, Abascal ha sostenido que Hasel «crea escuela» y ha denunciado que «el cultivo del odio tiene consecuencias», que son las vistas en la comunidad autónoma donde Vox ha tenido «que desarrollar una campaña en un clima de violencia que no tiene que padecer ningún partido político en toda Europa».