Rajoy ve en la sentencia del caso Gürtel una «reparación moral» de su destitución

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy, en el Congreso, en su etapa como presidente del Gobierno
Rajoy, en el Congreso, en su etapa como presidente del Gobierno BENITO ORDÓÑEZ

Asegura que el Tribunal Supremo confirma que no se le condenó a él ni a su Gobierno

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Reparación moral». Así calificó este miércoles el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, pero en la que se consideran excesivas las alusiones de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en el 2018 a la supuesta caja B del partido. Esos párrafos introducidos en fallo judicial, que ahora son cuestionados por el Supremo, fueron los que desencadenaron la moción de censura presentada por el PSOE, que acabó con el mandato de Rajoy. A ello se acoge el expresidente del PP para congratularse de una sentencia que, en esencia, confirma en casi todo la que condenó a su partido.

 Reivindicación personal

Llevaba mucho tiempo sin pronunciarse ni hacer valoraciones sobre el caso Gürtel y alejado de la actualidad política. Pero Rajoy ha aprovechado el fallo del Supremo para reivindicarse personalmente. El ex jefe del Ejecutivo recuerda que el 31 de mayo del 2018, durante su intervención en la moción de censura, afirmó en el Congreso que la sentencia sobre una de las piezas del caso Gürtel no condenó «al Gobierno de España ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros» y tampoco recogía «ninguna condena penal contra el PP». Y añade que el Supremo establece que «no puede confirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular». Ese argumento le lleva a considerar que, como señaló entonces, la moción de censura contra él se construyó sobre «la base de una enorme manipulación de una sentencia».

Recuerda Rajoy que el fallo del Supremo señala que el PP, como partícipe a título lucrativo, «no solo no participó en el delito, sino que desconoció su comisión». Y se dirige por ello a todos los españoles que, según afirma, le honraron «con su confianza» para agradecerles ese apoyo, pero especialmente a los «militantes y simpatizantes del PP» . «Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre los españoles», concluye su escrito, sin hacer mención a la ratificación de la condena al partido. El comunicado de Rajoy está encabezado con su nombre sobre el título de «Ex presidente del Gobierno de España» y firmado sin mención a su condición de expresidente del Partido Popular.

El ex jefe del Ejecutivo se ha mantenido desde su destitución alejado de la vida diaria del partido. Ha rechazado hasta ahora entrar en cuestiones de actualidad política y mucho menos valorar la estrategia política del PP o hacer recomendaciones a su líder, Pablo Casado, al contrario de lo que hace habitualmente el también expresidente José María Aznar. Aunque la actual dirección del partido respaldó a Rajoy tras conocerse la sentencia del Supremo, la dirección del PP, con Casado a la cabeza, incide más en la tesis de que «no puede afirmarse la autoría del partido en delitos de corrupción» y en que la Audiencia Nacional se excedió al dar por probada la existencia de una caja B en el PP.

 Maroto: «Panda de delincuentes»

Ayer, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, insistió en que la sentencia confirma que su partido no tenía «ni idea» de lo que estaban haciendo quienes «abusaron de las siglas del PP con la peor de las intenciones, a espaldas de los dirigentes del partido, para lucrarse». Afirmó que Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno «apoyado en una falsedad que hoy la justicia deja perfectamente claro, blanco sobre negro». Y cargó abiertamente contra los condenados, entre los que se encuentran exdirigentes de la formación como Jesús Sepúlveda, exmarido de la ex ministra de Rajoy Ana Mato, también condenada como partícipe a título lucrativo, asegurando que tanto él como Casado ya dijeron que «esta panda de gente eran unos delincuentes».