Las llegadas en patera a España bajan con respecto al 2019, pero se disparan en marzo

En la última quincena entraron 314 personas, un 63 % más respecto al mismo período del año pasado

Un barco de Salvamento Marítimo, a su llegada el sábado a Motril con 60 migrantes recogidos de una patera en el mar de Alborán
Un barco de Salvamento Marítimo, a su llegada el sábado a Motril con 60 migrantes recogidos de una patera en el mar de Alborán

Redacción

El número de personas que llegaron irregularmente a España en patera en lo que va del 2020 ha descendido un 20,5% respecto al año pasado, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. Si bien, las entradas irregulares por mar durante los primeros 15 días de marzo de este año subieron un 63 % respecto a la quincena anterior.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo del 2020 llegaron 4.082 migrantes por mar, lo que supone un 20,5 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando llegaron 5.134 personas en patera. La única vía marítima que ha experimentado aumento en número de arribadas es la de Canarias: a las islas llegaron 1.230 personas en lo que va del 2020, casi 12 veces más que en el mismo período del 2019.

Aunque la tendencia general es de descenso, durante la primera quincena de marzo de este año, coincidiendo con el estallido de la crisis del coronavirus, un total de 511 migrantes llegaron a costas españolas de manera irregular. Así, en estos 15 días las llegadas de migrantes por mar se han incrementado un 63 % respecto a la quincena anterior (del 15 de febrero del 2020 al 29), durante la cual entraron 314 personas en patera. 

Cae la vía terrestre

La declaración del estado de alarma del pasado fin de semana conlleva restricciones en la circulación de los ciudadanos, y ha desembocado por el momento en el cierre de las fronteras terrestres. Marruecos se anticipó a esa medida, ya que las autoridades de Marruecos cerraron en la noche del jueves al viernes, 13 de marzo, las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. También se suspendieron las comunicaciones de pasajeros entre los puertos de Marruecos y España. La ruta que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla, pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas descendió un 40 % durante la primera quincena de marzo, si se compara con la última de febrero.

Sumadas las dos vías de entrada irregular (por mar y tierra), según el balance de Interior, del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, un total de 5.199 personas han llegado a España, lo que supone un 17% menos que durante el mismo período del año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las llegadas en patera a España bajan con respecto al 2019, pero se disparan en marzo